Andrés Arauz se impone en primera vuelta de presidenciales de Ecuador con 32,21% de los votos

0

El segundo lugar del candidato que iría a una segunda vuelta mantiene una cerrada lucha entre Yaku Pérez (19,78%) y Guillermo Lasso (19,61%).

Con 32,21% de votos a favor, el candidato por el partido de izquierda Unión por la Esperanza (UNES), Andrés Arauz, es el virtual  ganador de la primera vuelta en elecciones de Ecuador, de acuerdo con el más reciente boletín emitido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de la nación andina, con el 97,46% de las actas escrutadas, lo que significa que debe celebrarse una segunda vuelta el 11 de abril próximo, de acuerdo con la legislación electoral.

«En esta jornada ganó la democracia, ganó Ecuador», afirmó Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral.

El segundo lugar de la contienda presidencial mantiene una cerrada lucha entre Yaku Pérez (19,78%) y Guillermo Lasso (19,61%), mientras que el cuarto lugar es ocupado por Xavier Hervas (16,02%).

Autoridades del CNE hicieron extensivo su reconocimiento a los delegados de las organizaciones políticas y observadores internacionales y nacionales presentes en la jornada.

Este domingo fueron convocados a sufragar 13 millones 99 mil 150 ciudadanos para elegir además del presidente, al vicepresidente, 137 asambleístas y 5 parlamentarios andinos. También se realizó una consulta sobre el agua en la población de Cuenca.

Para definir el nuevo jefe de Estado en el país sudamericano, el candidato que lidere el conteo debe superar 50% o 40%, con una diferencia de al menos 10 puntos sobre su más cercano competidor.

Ciudad CCS / Agencias