Equipo científico de la OMS confirma origen animal del coronavirus

0

Los científicos de la OMS explicaron que la transmisión directa del SARS-CoV-2 de murciélagos a los humanos es poco probable.

Expertos de China y de la Organización Mundial de Salud (OMS) han completado su trabajo en Wuhan sobre la investigación científica sobre el origen del covid-19, y el equipo de especialistas afirmó que el coronavirus tiene un origen zoonótico, pero aún no logró identificar la especie que lo causó o que actuó como huésped para transmitirlo a los humanos.

Así lo informó el equipo de la OMS junto a autoridades de la Comisión Nacional de Salud del país asiático, en una conferencia de prensa.

La transmisión de animal a humano a través de un intermediario es la hipótesis más probable del origen del coronavirus, declaró el jefe del equipo de la OMS, Peter Ben Embarek, quien acotó que son necesarios más estudios e investigaciones al respecto.

Los científicos también explicaron que la transmisión directa del SARS-CoV-2 de murciélagos a los humanos es poco probable.

El experto de la Universidad de Tsinghua, Liang Wannian, quien subrayó que las tesis en cuanto a que los coronavirus detectados en murciélagos y pangolines están estrechamente relacionados con el nuevo coronavirus, no es suficiente para concluir que los virus transportados por estos dos animales se convirtieran en los antepasados directos del SARS-CoV-2.

Asimismo, los expertos subrayaron que la transmisión del virus en cadena de frío, es decir, a través del transporte y comercialización de alimentos congelados también es una posibilidad que merece una mayor investigación.

Descartaron por extremadamente improbable que la causa del covid-19 sea un incidente de laboratorio, reseña la agencia Xinhua.

Por otra parte, Liang Wannian señaló que no hay indicios de transmisión del nuevo coronavirus antes de diciembre de 2019 en Wuhan.

«No hay indicios de la transmisión del SARS-CoV-2 en la población en el período anterior a diciembre de 2019. No hay evidencia suficiente para determinar si el SARS-CoV- 2 se había extendido en Wuhan antes de diciembre de 2019», declaró Liang.

Por otra parte, los miembros de la misión indicaron que, según los datos disponibles, resulta imposible establecer cómo el virus entró en el mercado de carnes y mariscos de Wuhan, donde se detectaron los primeros casos.

El equipo de especialistas internacionales dirigido por la OMS llegó a mediados de enero a Wuhan, donde se registró el primer brote del SARS-CoV-2 conocido.

La misión, integrada por expertos de Estados Unidos, Australia, Rusia, Alemania, Japón, Reino Unido, Países Bajos, Catar y Vietnam tenía como objetivo realizar una investigación sobre los orígenes del coronavirus, refiere RT Noticias.

Durante la misión, los investigadores se reunieron con expertos médicos chinos y mantuvieron entrevistas tanto con el personal de institutos de investigación y hospitales, como con residentes locales. Visitaron el hospital que trató a los primeros pacientes con covid-19, así como el mercado de carnes y mariscos de Wuhan, además del Instituto de Virología de esta ciudad.

Ciudad CCS/AVN