Francia considera estable la situación sanitaria y descarta tercer confinamiento

0

El Gobierno de Francia trabaja con la comunidad científica para evaluar el avance de las nuevas variantes del covid-19, aseguró el ministro de Salud.

El ministro de Salud de Francia, Olivier Véran, calificó este martes de estable la situación sanitaria del país frente a la pandemia del covid-19 y descartó en el actual escenario un tercer confinamiento de la población.

En declaraciones a un medio local, Véran detalló: «Desde hace tres semanas tenemos 20.000 nuevos casos y 1.500 hospitalizaciones a diario, así como entre 3.000 y 3.200 pacientes en cuidados intensivos, por lo que podemos definir la situación como estable y elevada», cita Prensa Latina.

El titular de la cartera de Salud dijo: «No se justifica ahora mismo un reconfinamiento, tal vez eso no vuelva a ocurrir, porque el confinamiento no es una opción fácil, es una elección por necesidad».

Sin embargo, detalló que en Francia «reforzamos el toque de queda y estudiamos su resultado, y decretamos medidas adicionales», dijo, en alusión al cierre de las fronteras fuera del espacio europeo. Véran aseveró que la vigilancia ante la crisis sanitaria es permanente y cualquier cambio importante en la misma sería detectado.

Asimismo, señaló que el Gobierno de Francia trabaja con la comunidad científica para evaluar el avance de las nuevas variantes del covid-19.

Según estudios, alrededor de 20% de los contagios se producen en suelo galo por las mutaciones del coronavirus, sobre todo la detectada por primera vez en Reino Unido, y en menor medida las identificadas en Sudáfrica y Brasil, clasificadas de aún más peligrosas.

Expertos y médicos que trabajan en la primera línea del enfrentamiento al covid-19, entre ellos responsables de servicios de reanimación, estiman inevitable e indispensable una nueva cuarentena general para frenar la diseminación del virus y en particular de la variante procedente del Reino Unido.

La víspera, el epidemiólogo y miembro del Consejo Científico Arnaud Fontanet advirtió sobre la posibilidad de requerirse un nuevo confinamiento en Francia.

«Ante un escenario negro, en el cual la cepa detectada en Reino Unido mantenga su progresión, serían necesarias medidas más fuertes, como el confinamiento o algo similar» subrayó.

Ciudad CCS/AVN