Contraloría General solicitó resarcimiento al Estado por funcionarios acusados de corrupción

0

Elvis Amoroso, contralor General de la República, pide resarcimiento al Estado para los altos funcionarios acusados de corrupción.

El contralor General de la República Bolivariana de Venezuela, Elvis Amoroso, afirmó que los altos funcionarios estatales que sean detenidos por actos de corrupción deben resarcir los daños ocasionados al Estado.

Al respecto, Amoroso comentó lo siguiente: «Tiene que ir la parte penal, de privar de libertad a un sujeto que comenta un hecho de corrupción, con resarcir también el daño patrimonial que le ha ocasionado al Estado venezolano ese corrupto, nada hacemos con tener detenidos a altos funcionarios públicos si no aparecen los miles de millones de dólares que se robaron».

Vale acotar que la Asamblea Nacional está investigando los crímenes cometidos contra el Estado durante el período legislativo 2015-2020, momento en que era dominado el Parlamento por la mayoría de la oposición nacional.

Entre algunas investigaciones que dirige la comisión especial de la Asamblea Nacional se encuentran el robo de Citgo, filial de la estatal Petróleos de Venezuela en Estados Unidos, el desmantelamiento de la empresa petroquímica Monómeros, en Colombia, y la apropiación de las reservas de oro del Estado depositadas en el Banco de Inglaterra.

También se investiga la condonación de la deuda petrolera de Paraguay a Venezuela por 269 millones de dólares.

Juicio a Guaidó

Asimismo, durante la pasada semana, esa misma comisión determinó que el exdiputado Juan Guaidó es susceptible a ser enjuiciado por presuntos hechos punibles.

El dirigente opositor podría ser acusado de concierto para delinquir, agavillamiento, delincuencia organizada, traición a la patria, usurpación de funciones, magnicidio, homicidio e intento de golpe de Estado.

Vale acotar que el pasado 27 de enero la comisión parlamentaria solicitó al Ministerio Público que prohibiera la salida del país a Guaidó y a un grupo de exdiputados vinculados con los casos de estafa al erario público.

Por otra parte, Amoroso indicó que presentaron a la Comisión de Política Interior del parlamento un grupo de 19 leyes en el ámbito penal, así como la ley de la Contraloría General de la República y del Sistema de Control Fiscal «para adecuarla a la realidad venezolana».

Ciudad CCS / José Cintrón / Mundo Sputnik