Asamblea Nacional recibe propuestas de la comunidad LGBTIQ

0

Representantes de la comunidad sexodiversa fueron recibidos por una comisión de la Asamblea Nacional (AN), encabezada por el diputado Pedro Infante.

Un grupo de activistas por el feminismo y movimientos LGBTIQ fueron recibidos por una comisión parlamentaria en las inmediaciones de la Asamblea Nacional (AN), luego de protestar contra las recientes declaraciones de líderes religiosos que “incitan al odio y la homofobia”, según las impresiones de Carlos Ascanio (29), defensor de los Derechos Humanos, miembro de la comunidad sexodiversa y del Colectivo Ejército Emancipador.

“Nos convocamos en esta protesta, después que públicamente el fundamentalismo religioso llamara en medios de comunicación, públicos y privados, a nivel nacional, a estar en contra del matrimonio igualitario y contra del aborto”, declaró en entrevista exclusiva para Ciudad CCS, Carlos Ascanio.

Asimismo, el movimiento de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales y queer (LGBTIQ), manifestó un rechazo a la propuesta que hicieran en días recientes los representantes de más de 400 iglesias, sobre crear una ley de religión.

“Ellos están llamando, convocando al odio a través de los medios de comunicación, al estar en contra de una lucha que lleva un sector vulnerable de Venezuela, como lo fueron las mujeres, afrodescendientes, indígenas, incluso los campesinos que han dado su lucha, son reconocidos y nosotros aún no”, dijo Ascanio.

Frente a la propuesta de consulta pública, que han levantado ciertos sectores de la AN respecto al matrimonio igualitario, el representante del movimiento LGBTIQ, opinó lo siguiente:

—Primero y principal, Venezuela es un Estado laico y la constitución de la República no condena ni prohíbe la unión de personas del mismo sexo, ni el matrimonio igualitario; por qué te digo esto, porque revisando encontré que en el 2008 el TSJ, lanzó la sentencia 190, donde se interpreta esto mismo, que no se prohíbe ni condena el matrimonio entre personas del mismo sexo. Además, el artículo 59 de la constitución dice, que las personas no pueden utilizar la religión para vilipendiar ni violar derechos humanos de otros.

—¿Estarías de acuerdo con promover una consulta pública para que decida la mayoría?

—No, porque los derechos no se negocian. Yo como ciudadano venezolano tengo derechos.

Ahí vamos a caer en una disyuntiva por lo mismo, el tema religioso; los derechos no se negocian.

—En tal sentido, si no van a una consulta pública, ¿a dónde van?

—A seguir luchando, porque el derecho de la comunidad sexo género diverso y el movimiento LGBTIQ en Venezuela no es un tema que hay que consultarlo para que las personas digan que es lo que uno tiene que hacer, no.

(…)Esto se trata de voluntad política, ya que en la mayoría de los países latinoamericanos y en el mundo, se están haciendo leyes en favor de la comunidad LGBTIQ, pero es una cuestión de voluntad política.

—Ahora que hay una nueva Asamblea Nacional, ¿cuál es la petición concreta que trae el movimiento LGBTIQ?

—En el 2014 se introdujo el proyecto de ley sobre el matrimonio igualitario, y se introdujo teniendo una Asamblea de izquierda, pasó a una Asamblea de derecha, volvió a una Asamblea de izquierda y todavía la propuesta de matrimonio igualitario, que está avalada por 20 mil firmas, no ha tenido respuesta.

—Hoy los recibieron en la Asamblea Nacional.

—Sí, nos recibió una comisión encabezada por el diputado Pedro Infante, el próximo miércoles nos van a recibir en la AN para poder instalar unas mesas de trabajo, y de ahí esperamos para ver lo que sucede.

Queremos ver qué es lo que ellos nos proponen a nosotros como comunidad.

Cabe destacar, que en una alocución el presidente Nicolás Maduro, decía que esta Asamblea tiene que aprobar el matrimonio igualitario; y si nos vamos a otra instancia podemos destacar que hasta el papa Francisco reconoció que las personas del mismo sexo, las parejas homoparentales tienen los  mismos derechos que todos.

Ciudad CCS / Gustavo Vargas / Fotografía / Bernardo Suárez