Fisioenacción | Rodando también se llega con éxito al canasto

0

En el año 1944, a través de un programa de rehabilitación, el doctor Ludwig Guttmann adaptó algunos deportes existentes al empleo de silla de ruedas, una de esas especialidades fue el baloncesto el cual fue ajustado a personas con discapacidad motora para que realizaran una actividad deportiva. Esta disciplina se juega del mismo modo que el convencional con la diferencia de que los jugadores se desplazan por el tabloncillo en silla de ruedas.

A los jugadores de esta modalidad se les realiza una evaluación que dará un puntaje de acuerdo a una escala estándar por niveles de discapacidad y minusvalía, esta puntuación va del 1 al 4,5, esto dará como resultado la verificación con respecto a reglas específicas en la suma de puntos para el momento del juego; es decir, si alguno de los jugadores tiene una paraplejia (parálisis de los miembros inferiores) su puntuación será de 1, y un quinteto de jugadores en la cancha no debe sobrepasar los 14,5 puntos.

La clasificación de los jugadores de baloncesto en silla de ruedas se hace en ocho categorías, basada en la capacidad física del jugador para ejecutar los movimientos como empujar la silla, frenar, girar, driblar, hacer el lanzamiento, pasar, atrapar, rebotar, inclinar la silla sobre una rueda y reaccionar a los contactos. Para que una persona o jugador sea elegible debe tener una discapacidad física permanente.

Según la International Weelchair Basketball Federation (IWBF), el jugador debe tener reducida la función de sus extremidades inferiores a un grado en el que no pueda correr, pivotear o saltar a una velocidad y con el control, seguridad, estabilidad y resistencia requerido en un jugador sin discapacidad. La IWBF también iguala el potencial funcional de cada equipo y asegura que el resultado de cualquier juego esté relacionado con la capacidad atlética, la habilidad de los jugadores y no sus grados de discapacidades.

Es decir, el propósito principal de esta clasificación de jugadores en silla de ruedas es asegurar que todos tengan el mismo derecho y oportunidad de ser un miembro integral de un equipo. Por último, es un deporte para ambos sexos de cualquier edad y es paralímpico desde 1948, cada partido se juega a 4 cuartos de 10 minutos cada uno, con 5 jugadores en cancha por conjunto.

Ciudad Ccs / Ydalmis Bravo