Argentina denuncia presencia de un submarino nuclear de EEUU cerca de Malvinas

0

La cancillería argentina advirtió que la región del Atlántico Sur es una zona de paz y cooperación, según establece la Organización de las Naciones Unidas.

La cancillería de Argentina rechazó este viernes la realización de un ejercicio militar conjunto, donde la marina de los Estados Unidos y la aviación británica ejecutaron tareas de control con presencia de al menos un submarino de propulsión nuclear en una franja del Atlántico Sur.

«La presencia de naves susceptibles de portar y emplear armamentos nucleares en el Atlántico Sur contradice la Resolución 41/11 de la Asamblea General de las Naciones Unidas (…) que entre otras disposiciones, exhorta a los Estados de todas las demás regiones, en especial a los Estados militarmente importantes, a que respeten escrupulosamente la región del Atlántico Sur como zona de paz y cooperación, en particular mediante la reducción y eventual eliminación de su presencia militar en dicha región, la no introducción de armas nucleares o de otras armas de destrucción masiva», advirtió el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino en un comunicado.

Asimismo, el ente instó a todos los Estados signatarios del Tratado sobre la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe “a respetar sus disposiciones y abstenerse de realizar todas aquellas actividades que pongan en peligro el estatuto de desnuclearización militar de la región”.

El despliegue militar fue confirmado por el propio Comando de Fuerzas Submarinas del Atlántico estadounidense, que a través de Twitter precisó que en esa región de ultramar navegó el USS Greenville (SSN 772), un submarino de propulsión nuclear que cuenta en su historial con tres accidentes. En uno de ellos (2001), chocó contra un buque pesquero japonés, lo hundió y provocó la muerte de nueve tripulantes.

A pesar de que la información dice que el submarino navegaba por aguas internacionales, la gravedad de la confirmación de tareas militares conjuntas enciende alertas en el país suramericano. No solo implica la violación de los acuerdos de paz en el marco del conflicto por la soberanía de las Islas Malvinas, sino que también deja abierta la posibilidad de que la flota angloestadounidense, en un hecho inédito, haya ingresado a espacios marítimos soberanos argentinos.

Ciudad CCS / Página 12