Baloncesto busca pase a la AmeriCup

0

Con un triunfo más en la tercera ventana clasificatoria que se inicia este domingo, la selección venezolana de baloncesto asegurará su presencia en la AmeriCup del año entrante, evento que se celebrará por 19a vez, luego de llevar por nombre Campeonato FIBA Américas, que reúne a los mejores combinados de nuestro continente.

En el caso de Venezuela, tendrá domingo y lunes para sellar su boleto a la cita cuando enfrente a Colombia (6 pm) y Chile (10 pm), respectivamente, rivales que ya dominó en las dos ventanas previas. Justamente en el país vecino se desarrollarán las dos últimas jornadas del grupo A, específicamente en el Coliseo Evangelista Mora de Cali.

Nuestro quinteto, junto a Argentina, ocupa actualmente el primer lugar de esa llave y todo apunta a que no tendrá problemas en conseguir el objetivo. No obstante, debe cuidar ciertos aspectos de juego que por poco le hicieron caer ante los mismos rivales de turno, ya con desarrollo progresivo de su nivel con el pasar del tiempo.

De hecho, el récord de la escuadra nacional es de tres ganados y una derrota, ubicándose en la cima por diferencia de puntos. Ese único revés fue ante la albiceleste, que tiene el mismo balance y siempre goza de favoritismo. Seguramente también obtendrá su pasaporte a la justa continental.

Retorno a la actividad

La escuadra patria, que dirige el argentino Fernando Duró, no tiene un duelo oficial desde noviembre cuando cerró la segunda ventana. Sin embargo, muchos de sus integrantes tuvieron acción en la primera edición de la Superliga de Baloncesto que concluyó a mediados de diciembre pasado, además, otro grupo se mantiene en actividad en el extranjero.

Carrera, la gran baja

Una de las debilidades de nuestra selección es no poder contar con suficientes jugadores internos que tengan experiencia y roce internacional. Para esta oportunidad una pieza clave en esa área se ausentará, hablamos de Michael Carrera quien fue convocado por el cuerpo técnico, pero públicamente se disculpó y lamentó al no poder acompañar al equipo por sus compromisos en la LEB de Oro de España y como medida de protección contra el covid-19.

Estos son los guerreros

Quienes sí atendieron el llamado son los bases Heissler Guillent, Gregory Vargas (llegan de México y Rumanía, respectivamente) y José Sojo; los escoltas Pedro Chourio y Yohanner Sifontes, los aleros Andrés Marrero, José Vargas, José Materán y José Ascanio; los ala-pívot Alí Mata, Windi Graterol y Luis Carrillo; y los centros Miguel Ruiz y Néstor Colmenares, ambos desempeñándose actualmente en Argentina.

Del listado inicial de 24 basqueteros se mantuvieron Andrés Marrero, quien cumple campaña en el Upper Room Christian de Estados Unidos, Alí Mata, ficha de Guaiqueríes de Margarita, y José Sojo, perteneciente a Llaneros de Guárico. El trío tendrá la valiosa ocasión de debutar.

Vale acotar que todos nuestros representantes pasaron por el chequeo médico relacionado con el coronavirus y tuvieron su base de preparación en Caracas.

Ciudad Ccs / Harold Urrieta