Rohani ordena acelerar las ayudas a las víctimas del sismo en Irán

0

El presidente de Irán, Hasan Rohani, ordenó acelerar los esfuerzos para ofrecer ayuda a las víctimas de un sismo que sacudió el suroeste del país, específicamente las ciudades de Yasuy y Sisajt.

El jefe del Gabinete del presidente iraní, Mahmud Vaezi, ha trasladado hoy jueves la orden ejecutiva al gobernador de la provincia de Kohkiluye y Boyer-Ahmad, donde un terremoto de magnitud 5,6, en la escala de Richter, sacudió el miércoles por la noche las ciudades de Yasuy y Sisajt.

“Debe acelerar las medidas de socorro para ayudar a los heridos ante las severas condiciones climáticas y la nieve en la región”, ha enfatizado.

En llamadas telefónicas separadas con los organismos pertinentes y la Media Luna Roja de Irán, Vaezi ha emitido las instrucciones necesarias para agilizar la entrega de suministros a las víctimas. También ha informado del viaje del ministro de Transporte y Desarrollo Urbano, Mohamad Eslami, a la zona en representación del mandatario.

El Centro Sismológico de la Universidad de Teherán ha situado el epicentro del terremoto, que ocurrió a las 22:05, hora local, (19:05 GMT), a 10 kilómetros de profundidad.

El fenómeno geológico no ha provocado bajas mortales, pero sí ha dejado más de 40 heridos y el temor cunde entre los ciudadanos. Además, ha afectado a la red eléctrica y los sistemas de agua potable. También hay unidades residenciales afectadas.

Al respecto, el vicepresidente primero iraní, Eshaq Yahanguiri, ha urgido a las autoridades locales a tomar los pasos necesarios para reparar los daños y reconstruir la infraestructura de la provincia y las casas de los pobladores.

De momento, se están levantando campamentos de alojamiento de emergencia con todas las instalaciones necesarias para albergar a los damnificados.

Ciudad CCS / HispanTv