Venezuela inicia primera fase de vacunación contra el covid-19 este jueves

0

Esta primera etapa implica la inoculación de todo el personal médico y sanitario como prioridad.

Inicia en Venezuela este jueves la primera fase del proceso de inoculación con la vacuna rusa Sputnik V dirigida a sectores priorizados.

Esta primera etapa supone la vacunación contra el covid-19 de todo el personal médico y sanitario, así como el personal que realiza trabajo social con presencia en la calle, cuerpos de seguridad; y autoridades regionales y locales.

El proceso de vacunación masiva de la población está planificado para arrancar a partir del próximo mes de abril, ratificó el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante una rueda de prensa con medios internacionales en el Palacio de Miraflores este miércoles.

Asimismo, el jefe de Estado venezolano recordó que, hasta el momento, la Sputnik V es la única vacuna aprobada científicamente en el país. Precisó que el Estado invirtió 200 millones de dólares en la adquisición de 10 millones de dosis que está previsto arriben al país durante este primer cuatrimestre.

“Estamos también estudiando otras vacunas. Todas las vacunas que tiene el mundo las estamos estudiando y será nuestro Instituto Nacional de Higiene, que dé la última palabra de las vacunas que se aprueban para el uso en Venezuela”, aseguró.

También indicó que por vías diplomáticas, Venezuela hace esfuerzos para que sean liberados al menos 300 millones de dólares embargados en el exterior en el marco del bloqueo económico, que están previstos para ser invertidos en vacunas para la protección del pueblo.

El pasado sábado arribaron al país las primeras 100.000 dosis de la vacuna Sputnik V, procedentes de Rusia. Desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú, esta utiliza una tecnología de adenovirus humanos de dos vectores diferentes, Ad26 y Ad5, que se aplican en dos inyecciones, a ser administradas con separación de 21 días entre una y otra.

Recientemente, la revista médica The Lancet publicó los resultados preliminares de los ensayos de la tercera fase del fármaco ruso, los cuales muestran que la vacuna tiene una eficacia de 91,6%, es apta para todos los grupos de edad y no tiene efectos secundarios graves.

Ciudad CCS / VTV / AVN