Convivir para vivir | “El reguetón degrada a la mujer y es la peor pandemia del siglo XXI

0

Nuestro entrevistado en esta oportunidad es Dennys Garcés Rosendo. Oriundo de la población de Churuguara, en el estado Falcón, residió en Carora y Barquisimeto (estado Lara), y en Maracaibo (estado Zulia). En 1980 se estableció en Caracas y al igual que el cantautor argentino Facundo Cabral, se identifica con el tema No soy de aquí ni soy de allá. Adora cada una de esas poblaciones en donde le ha tocado vivir. Es licenciado en Educación por La Universidad del Zulia (1979). “La sed de amar me hizo poeta, la manía de jugar con las palabras me hizo escritor, orador y conferencista, y las ganas de averiguar la verdad de las cosas, me hizo historiador (…) Del vientre de Inés, nació mi hijo mayor Deneddy; del vientre de Julieta, nació Dennys y finalmente, Ana me regaló del suyo a Ronny y Randy. Entre los cuatro me han dado 5 preciosos nietos”, confiesa Garcés.

Experiencia con el programa La canción  con que te amé

Cuando nuestro entrevistado recibió su título de locutor (1983), diseñó un proyecto radial que le permitiera el placer de escribir día a día, y unir a un sinnúmero de “enamorados radiales”, para oír las canciones con las que les despertó el amor y la poesía, moviéndoles las fibras del sentimiento. “Así salió al aire por primera vez, el 9 de junio de 1993, La canción con que te amé, por Radio 1300 AM. A partir de entonces, junto a mis canciones, mis poemas y mis discos, hemos realizado un tour por una infinidad de estaciones de radio del Área Metropolitana de Caracas. No podré olvidar al periodista Carlos Javier Rojas (Radio Suave 107 AM), quien me dio a conocer en el medio radial, a través de mi programa. ¿Se podrán imaginar cuántas anécdotas ha producido con La canción con que te amé, durante 28 años en el aire? Parejas que se enamoraron a través del programa. Parejas que fueron amores en la adolescencia y se reencontraron al escuchar el nombre de una canción y a quién iba dedicada. Parejas que dedicaron un programa o una canción a una hija o un hijo entonces recién nacido, y que actualmente tienen 27 o 28 años, y también piden canciones para sus hijos. Pacientes con alzhéimer a quienes se les mueven los recuerdos con una canción, oyendo el programa. Parejas en las que uno de los dos está preso y se comunican a través del programa. En fin, es muy difícil precisar alguna anécdota en particular. Lo que sí es cierto, es que a mí como padre de la criatura, me emociona cuando en cualquier sitio me preguntan: ¿tú eres Dennys Garcés? Enseguida me relatan algo que les ha ocurrido con mi programa radial”, asevera nuestro poeta y locutor.

El amor en tiempos de pandemia

“El amor se vuelve un acorazado frente a cualquier pandemia. No es la primera vez que el planeta se ve arrinconado ante una calamidad en lo que a salud se refiere. Y el amor sigue siendo el más hermoso de los sentimientos. Vale destacar que el reguetón, como género musical, degrada la esencia de la mujer y lo considero como la peor pandemia del siglo XXI. La mujer sigue siendo frágil ante una mirada, con un simple roce de piel, el lenguaje de una rosa y el arma letal que representa un poema en el oído. Que haya personas que no saben dar amor, o que estafan fingiendo el sentimiento, no significa que el amor pierda su esencia. El dólar sigue siendo una moneda que ha imperado fuertemente, aunque alguien nos lo dé falsificado. Así sucede cuando chocamos con la realidad del amor”, enfatiza nuestro entrevistado.

Prevenir la violencia a través del amor

“Aunque el noviazgo sea la etapa de vendernos como seres perfectos y ablandar el corazón de la persona que nos llena el cerebro de dopamina (sustancia química relacionada con el amor, y se libera creando euforia y energía en las parejas cuando nos enamoramos), se pueden evitar las relaciones tóxicas con tan solo permitirnos el tiempo para conocer a la persona en quien confiaremos nuestra vida en pareja. La violencia no es una forma de amar. Nadie tiene el derecho de entrar en la vida de otra persona para producirle malos ratos, infelicidad, agresión psicológica, verbal o física. No todas las relaciones nacen para ser eternas. El amor es un ser vivo que nace, crece, se reproduce y muere; pero el recuerdo de lo vivido, sin importar el tiempo que dure, debe ser bello porque los recuerdos son imperecederos. No hay que olvidar que amar es una cosa que solo los grandes amantes pueden permitirse. Querer es simplemente entregar nuestros afectos. Tener sexo es tan fácil que no existe animal que no pueda hacerlo, pero hacer el amor es lo más divino, cuando basta un soplo de aire para llenar cuatro pulmones”. Afirma Garcés.

Cómo estar en contacto con Dennys Garcés

Todas las noches, a las 8:00 pm (hora de Venezuela), se coloca un programa nuevo en la página web www.dennysgarces.com que permanece 24 horas, permitiéndole a cada público de cualquier ciudad o país del mundo, sintonizarlo en el horario que le convenga. En dicha página están al alcance los libros, reflexiones, mensajes de interés para las parejas (basados en orientaciones, sexualidad, en lo afectivo, en las emociones, etc). Si desean obtener los poemas en la voz de nuestro entrevistado, en la citada página web están tres discos compactos: Reflexiones del poeta, Seda y encaje. Música y poesía para hacer el amor y Susurros de media noche. Dennys Garcés también invita a la directiva y a la clase trabajadora del semanario Ciudad CCS a visitar su página musical, y asimismo, expresa su agradecimiento por esta entrevista ¡Y que viva el amor!

SIBONEY DEL REY / CIUDAD CCS
FOTOS I’GREIN HERNÁNDEZ