El regreso a clases en pandemia debe ser rigurosamente controlado

0

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los países deben hacer todo lo posible por reanudar las clases presenciales en este 2021, siguiendo las medidas preventivas y protocolos estrictos de sanidad, para evitar la propagación masiva del virus.

La agencia de Naciones Unidas (Unicef) ha manifestado su preocupación por el efecto del cierre de las escuelas, especialmente por un aumento de la cantidad de niños y niñas sin escolarizar. “La capacidad de los niños para leer y escribir, así como sus habilidades matemáticas, se han deteriorado, y las competencias que necesitan para desenvolverse en la economía del siglo XXI han disminuido”, afirmó la directora ejecutiva de la organización, Henrietta Fore.

Con relación a los estudiantes universitarios, ellos tienen alto contacto físico, por lo que son más susceptibles al virus. Se sugiere que asistan a clases solo los estudiantes que están en espera de titularse y que deben hacer clases prácticas o de laboratorio, siguiendo los estrictos protocolos de seguridad.

Protocolo exigido para el regreso

Las instituciones educativas deberán cumplir un estricto protocolo de higiene y seguridad, que incluye distanciamiento físico, controles de temperatura y desinfección frecuente de las aulas.

Higiene frecuente de manos, saludos sin contacto; uso de una mascarilla o una cubierta facial; limpieza diaria del entorno escolar, incluidos inodoros y superficies que se tocan con frecuencia, como manijas de puertas, escritorios, juguetes.

Los estudiantes que presenten síntomas serán regresados a casa por períodos de 14 días para verificar que no sean portadores del virus, todo esto en aras de proteger a la comunidad estudiantil y que el colegio no se convierta en un foco de infección.

Para cumplir con el distanciamiento físico se debe reducir el número de alumnos por aula; mantener al menos 1 metro entre todos en la escuela, a través de espaciamiento de escritorios; modificación de horarios, incluir más maestros; evitar conglomeraciones; trasladar clases al aire libre, y ventilar las habitaciones.

Clases presenciales en Venezuela

Conforme a su criterio de que las cuarentenas deben ser parciales, temporales y bien manejadas, el presidente Nicolás Maduro ha venido planteando, desde comienzos de año, el regreso a clases en la modalidad semipresenciales, de todos los niveles de educación en los días de flexibilización del esquema 7+7.

“Dentro de poco, en marzo, vamos a arrancar con las clases presenciales parciales con bioseguridad a nivel de todo el sistema educativo venezolano”, anunció el mandatario durante la Gran Movilización Nacional del Día de la Juventud.

Aseguró que para las clases se ejecutará un estricto protocolo de bioseguridad para evitar la propagación del covid-19. “Vamos controlando la pandemia y con las medidas de bioseguridad y la llegada de las vacunas vamos avanzando paso a paso”, agregó sin ofrecer más detalles sobre la vuelta a los salones de clase a partir de marzo.

El ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, reiteró que están discutiendo el retorno a clases de manera presencial. “En este momento estamos planteándonos el estudio del retorno a clases; tenemos abierto un debate en todo el país. El presidente Nicolás Maduro nos ha dicho que debemos comenzar las clases en marzo. Estamos presentando alternativas. Nos preparamos para la pospandemia”, dijo en la reunión virtual con los ministros de Educación de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP).

Representantes de gremios educativos han tomado la medida con preocupación de que no estén dadas las condiciones como el acceso a agua en los planteles, o que no se atienda la precaria situación salarial de los educadores.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS