Ministerio Público ha identificado 194 personas implicadas en tramas de corrupción

0

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, precisó que 28 tramas de corrupción fueron desveladas

Durante el periodo 2017-2020 el Ministerio Público (MP) desveló 28 tramas de corrupción en la industria petrolera venezolana, informó el fiscal general de la República, Tarek William Saab, durante la presentación del informe de gestión de su despacho ante la Asamblea Nacional.

«Se trata de graves hechos de corrupción que han costado a la nación miles de millones de dólares», denunció.

Gracias a estas actuaciones, el MP identificó a 194 personas implicadas en estas tramas, de las cuales han sido judicializadas 103, todas ellas pertenecientes a la empresa estatal venezolana Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y sus filiales, precisó Saab.

El alto funcionario destacó además que durante su gestión desde agosto de 2017 el Ministerio Público (MP) ha desarrollado actuaciones claves para la identificación, procesamiento y condena de los implicados «que han buscado sembrar el caos y regar de sangre el país».

La declaración la hizo durante la presentación del informe de gestión ante la Asamblea Nacional (AN), donde mencionó el intento de magnicidio contra el presidente de la República, Nicolás Maduro, el 4 de agosto de 2018. Por este caso fueron privadas de libertad 20 personas, quienes ya fueron acusadas.

Asimismo, el Ministerio Público solicitó órdenes de aprehensión contra otras 54 personas involucradas. De ellas, 16 se encuentran con solicitud de alerta roja ante Interpol.

Intento de golpe de Estado

En relación con el intento de golpe de Estado del 30 de abril de 2019, el MP identificó a 63 personas partícipes en este alzamiento, a quienes se solicitó orden de aprehensión, de las cuales fueron capturadas 33. Fue acordada medida privativa preventiva de libertad contra 24 de los imputados. Además, se presentó escrito de acusación contra 35 personas vinculadas a estos hechos, apuntó el fiscal general.

También se refirió a la Operación Gedeón, frustrada incursión mercenaria de mayo de 2020 con el propósito de asesinar al Presidente Maduro y a altos funcionarios militares y del Gobierno.

Por este hecho, se identificó la participación de 114 personas a quienes se solicitó orden de aprehensión.

«Se logró la captura de 85 implicados, a quienes tras la imputación formal ante el órgano judicial se les presentó el respectivo escrito de acusación. De este total de acusados, 54 se acogieron al procedimiento especial de admisión de hechos y 17 personas condenadas se acogieron al procedimiento de delación. Ellos revelaron la participación de los gobiernos de Colombia y Estados Unidos en estos hechos a través de la tercerización. Recordemos que dos de los procesados eran mercenarios estadounidenses, que admitieron su participación en los hechos», detalló.

AVN / CIUDAD CCS