Terrorismo, femicidio y corrupción en la mira de la Fiscalía General

0

Desde su llegada a la Fiscalía General de la República, Tarek William Saab se ha mostrado como un funcionario que no le tiembla el pulso para perseguir a quienes cometan delitos en los espacios territoriales de Venezuela, y este jueves se presentó en la Asamblea Nacional (AN) para consignar su informe de gestión correspondiente a las actuaciones de su despacho durante el año 2020.

La comparecencia del titular del Ministerio Público (MP) está establecida en el artículo 276 de la Carta Magna, el cual señala que:

“El presidente o presidenta del Consejo Moral Republicano y los o las titulares de los órganos del Poder Ciudadano presentarán un informe anual ante la Asamblea Nacional en sesión plenaria. Asimismo, presentarán los informes que en cualquier momento les sean solicitados por la Asamblea Nacional. Tanto los informes ordinarios como los extraordinarios se publicarán”.

Saab destacó que en su gestión, desde agosto de 2017, el MP ha desarrollado actuaciones clave contra los hechos terroristas que se han cometido en el país.

Y manifestó que se han solicitado órdenes de aprehensión contra 54 personas involucradas en actos terroristas, de las cuales 16 se encuentran con solicitud de alerta roja ante la Interpol.

Lucha contra el femicidio y la corrupción

El Fiscal General de la República informó que también se han actuado en 610 casos de femicidio, de los cuales el 50% ha recibido acto conclusivo.

“Desde nuestra llegada al Ministerio Público se han realizado 170 mil 789 actuaciones en casos de violencia contra la mujer y se han presentado 12 mil 508 acusaciones”, indicó.

En otro orden de ideas, Saab acotó que su despacho ha develado 28 tramas de corrupción en la industria petrolera venezolana entre los años 2017 y 2020.

“Se trata de graves hechos de corrupción que han costado a la nación miles de millones de dólares”, denunció.

Gracias a estas actuaciones, el MP identificó a 194 personas implicadas en estas tramas, de las cuales han sido judicializadas 103, todos ellas pertenecientes a la empresa estatal venezolana Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y sus filiales.

_____________

Ley Chamba Juvenil será amplia y discutida por todos los sectores

El tema del primer empleo para los jóvenes es un asunto de prioridad para el Legislativo nacional, quienes en el seno de la Comisión de Desarrollo Social Integral adelantan la discusión para darle cuerpo de ley a lo que ha sido uno de los compromisos asumidos en el periodo electoral.

Para ampliar la base de discusión de dicho proyecto se plantea llevarlo a las universidades. Para la diputada Eglé Sánchez hay que llevar el tema a otros sectores que también son afectados por la política de empleo del sector productor, utilizando el parlamentarismo de calle: se debe tomar en cuenta las opiniones de los consejos comunales, de las comunas, de las distintas misiones, de las organizaciones obreristas, de los cultores, de los deportistas, entre otros.

En opinión de Diva Guzmán, primera vicepresidenta de la Comisión, no podemos dejar de lado el espíritu de formación profesional, es importante que el sector universitario participe, pero también lo es llevarlo a otros sectores, del ámbito educativo.

Para el diputado Pedro Infante, presidente de la Comisión de Desarrollo Social Integral, la ley también debe proteger el estudio, la idea es detener la deserción escolar y que, a través del empleo digno, los jóvenes tengan las posibilidades de reinsertarse, hay que vincular el estudio con el trabajo.

______________

Finalizó recepción de candidatos a nueva directiva del CNE

El presidente de la Comisión de Postulaciones Electorales de la Asamblea Nacional (AN), diputado Giuseppe Alessandrello, anunció que este jueves finalizó el proceso de recepción de candidatos a la nueva directiva el Consejo Nacional Electoral (CNE), y está aprobado el baremo para la evaluación de los aspirantes.
Alessandrello informó que a los aspirantes se les está realizando una entrevista para luego publicar en prensa nacional la lista de los venezolanos y venezolanas que hayan culminado satisfactoriamente este proceso, y se abrirá el lapso para recibir cualquier objeción sobre algunos de los postulados.

Juan Carlos Pérez Durán / Tomás Moreno Hernández / Ciudad CCS