Bombardeo de EEUU en Siria deja al menos 22 muertos

0

Se trata de la primera agresión militar ordenada por el presidente Joe Biden

Una serie de ataques aéreos de Estados Unidos (EEUU) en el nordeste de Siria, dejaron al menos 22 personas muertas la noche de este viernes.

«Bajo la dirección del presidente Biden, fuerzas militares estadounidenses realizaron ataques aéreos contra la infraestructura utilizada por milicias respaldadas por Irán en el este de Siria», confirmó el Departamento de Defensa del país norteamericano.

Se trata del primer bombardeo de Joe Biden como presidente y, según indicó el Pentágono, fue en represalia por recientes ataques contra tropas estadounidenses en Irak.

“La operación envía un mensaje inequívoco: el presidente Biden actuará para proteger al personal estadounidense y de la Coalición”, aseguró el portavoz de Defensa, John Kirby.

El funcionario precisó que el objetivo del ataque era un punto de control fronterizo utilizado por grupos armados iraquíes respaldados por Irán, cerca de la ciudad siria de Bukamal. Según Kirby, las fuerzas norteamericanas lograron destruir «múltiples instalaciones» e inutilizar al menos tres camiones cargados con municiones provenientes de Irak.

Rusia y Siria condenan la agresión

La cancillería del país árabe calificó el bombardeo estadounidense de «cobarde», mientras que desde Moscú rechazaron el “intento de convertir el territorio sirio en un campo de arreglo de cuentas geopolíticas”.

«Es obvio que las prioridades de la nueva administración de Estados Unidos no incluyen la paz en territorio sirio y la guerra contra el terrorismo», apuntó el presidente del comité de asuntos exteriores de la Duma estatal rusa, Leonid Slutsky.

CIUDAD CCS / AFP / EFE