Fiscalía acusa a Fujimori por esterilizaciones forzadas en Perú

0

Los cargos también recaen sobre los ex ministros de Salud Eduardo Young, Marino Costa y Alejandro Aguinaga

03/03/21.- El fiscal Pablo Espinoza formalizará este miércoles su acusación contra el expresidente peruano Alberto Fujimori, por las esterilizaciones forzadas de 1.307 mujeres pobres e indígenas durante su gobierno (1990-2000).

Con el exgobernante como reo ausente, el fiscal culminará la exposición de varios de los dramáticos expedientes, como el de la campesina Florencia Huayllas, refiere Prensa Latina.

La humilde mujer, tras percatarse de que la iban a esterilizar, intentó fugarse del hospital de Anta, en la región surandina de Cusco, por lo que fue amarrada y operada, según denuncia.

El fiscal se refirió también a los casos de las esterilizadas fallecidas tras la operación, como Maria Mamerita Mestanza y Maria Genoveva Espíndola, por lo cual el magistrado acusará a Fujimori de delitos contra el cuerpo, la vida y la salud en las modalidades de muerte y lesiones graves.

En ese sentido, la vocera de las víctimas, la periodista María Esther Mogollón, refirió también que médicos y enfermeras actuaban bajo fuerte estrés y presión porque las autoridades de salud les fijaban una cuota mínima de esterilizaciones semanales, las cuales tenían que cumplir bajo amenaza de sanciones salariales.

Asimismo, denunció que desde el inicio de las audiencias del caso, el lunes pasado, Fujimori y sus coacusados y abogados maniobran para dilatar y obstaculizar el avance del proceso, el primero de tres, cada uno con más de mil casos, aunque la Defensoría del Pueblo estima que el total de víctimas es de 272 mil.

Precisó que el exgobernante se niega a comparecer ante el juez Rafael Martínez alegando que el caso de las esterilizaciones no ha sido autorizado por la Corte Suprema de Chile, al extraditarlo a Perú en 2007.

El juez precisó que una vez formalizada la acusación, gestionará la luz verde de la justicia chilena para juzgar al exmandatario por las esterilizaciones forzadas realizadas al amparo de un supuesto programa de planificación familiar, entre 1996 y 2000.

Los cargos también recaen sobre sus ex ministros de Salud Eduardo Young, Marino Costa y Alejandro Aguinaga.

El exgobernante cumple una pena de 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad y corrupción, sentencia dictada en 2009, pero que se cuenta desde 2006, cuando fue detenido en Chile a su llegada de Japón, a donde se había fugado seis años antes.

CIUDAD CCS

AVN