Presidente Maduro exalta gesta de independencia de pueblos de África

0

El mandatario venezolano participo este miércoles en la videoconferencia Sueños de Libertad

03/03/2021.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, saludó y agradeció la solidaridad internacionalista de los pueblos y gobiernos de África con Venezuela, frente a los sistemáticos ataques y acciones coercitivas aplicadas desde la administración de potencias del planeta y enalteció este apoyo como parte del espíritu independentista africano.

«Compartimos con la Madre África la lucha por la Independencia para alcanzar la felicidad de nuestros pueblos dueños de su propio destino, rompiendo las cadenas del colonialismo y del vergonzoso régimen del apartheid», expresó el jefe de Estado en la videoconferencia Sueños de Libertad, desde Venezuela, a propósito del homenaje del país a los líderes de los procesos de independencia de África.

El primer mandatario destacó la conformación del Frente de Liberación de Mozambique; el Movimiento Popular por la liberación de Angola, con el que vencieron el colonialismo portugués en 1975; luego fue la liberación de Zimbabwe en 1980, tras diez años se logró la liberación de Namibia del Apartheid en 1990.

Recordó que Nelson Mandela fue un pilar fundamental de la liberación de Sudáfrica, defendiendo la dignidad de su pueblo.

«Todas aquellas personas que participaron en estos procesos históricos, a quienes hoy le otorgamos la orden Francisco de Miranda en su primera clase, orden monumental de la República Bolivariana de Venezuela, para todos estos hombres que fueron guiados por un profundo espíritu de libertad, de justicia y amor a su pueblo», expresó el Jefe de Estado.

Maduro resaltó que los héroes de la liberación del continente africano pusieron de manifiesto que la África Austral es la importancia del internacionalismo y de la unidad de los revolucionarios frente a las agresiones externas de los poderes del mundo.

«No se puede entender lo consolidación del pueblo de Angola sin el apoyo de Cuba, entre muchos otros, pero a la vez Angola y Cuba fueron fundamentales para la liberación de Namibia en primera instancia e incluso para el fin del Apartheid en Sudáfrica», manifestó.

Maduro señaló que la libertad del continente africano es producto del sacrificio de su pueblo y de la solidaridad internacional en todas sus formas, incluso con combatientes cubanos que dejaron su vida en territorio africano. «Y esa es la misma solidaridad internacionalista que todos sus países y pueblos han expresado por nuestra amada Venezuela y es la que hoy quiero agradecer, en estos momentos en que hemos sido víctima de feroces ataques por parte del imperialismo».

Agregó que Venezuela es heredera de las luchas libertarias del continente americano, «y nuestra revolución asume el legado que sembraron para los pueblos libres del mundo, los libertadores de América, el comandante Hugo Chávez nos enseñó a ver al continente africano como nuestra madre, la Madre África, porque compartimos un mismo destino, un mismo futuro, por ello la importancia de nuestra unidad, para encarar a las potencias del planeta como pueblos iguales».

«Hoy más que nunca es necesario unir nuestras luchas para vencer la amenazas que nos acechan», agregó Maduro al señalar que el imperialismo es el neocolonialismo del siglo XXI.

Finalmente el presidente venezolano expresó :»Hoy levantamos junto con ustedes las banderas de libertad, de independencia, de la justicia, por un pasado, por un presente y un futuro glorioso que como Carabobo sea la victoria perfecta del porvenir de los pueblos de sur en espíritu de unión, rescatando el pensamiento del General Francisco de Miranda, ‘una unión de naciones invencibles'».

AVN / CIUDAD CCS