Arreaza destaca denuncias de la ONU sobre extensión de sanciones a Venezuela

0

El canciller comentó a través de Twitter las reacciones de expertos en derechos humanos a un día de que el Gobierno de EEUU prorrogara el Decreto Obama

04/03/2021.- El ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, resaltó este jueves la denuncia de los expertos en Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas a Estados Unidos (EEUU), por su uso de medidas coercitivas unilaterales, a un día de que el país norteamericano prorrogara las sanciones contra Venezuela.

Desde su cuenta en la red social Twitter @jaarreaza escribió: «Expertos en DDHH de la ONU denuncian a EEUU por incumplir con sus obligaciones del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y le instan a poner fin a las llamadas emergencias nacionales, usadas como excusa para imponer sanciones a otros países, generando sufrimiento».

El canciller compartió a su vez el comunicado de los expertos de la ONU, Alena Douhan y Obiora Okafor, quienes resaltan que «las declaraciones de emergencia del gobierno de Estados Unidos que autorizan sanciones unilaterales están dando lugar a graves violaciones de derechos humanos y deben ajustarse a el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (ICCPR-por sus siglas en inglés)».

También enfatizaron que las emergencias declaradas por Estados Unidos  pueden durar décadas y «en lugar de verdaderas emergencias, parecen excusas para imponer sanciones indefinidamente».

Asimismo, instaron a EEUU a cumplir plena y completamente sus obligaciones en virtud del ICCPR para «evitar cualquier impacto negativo en DD.HH de las personas sujetas a sanciones autorizadas en las declaraciones de emergencia».

Ayer miércoles, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, extendió por un año la orden Ejecutiva de 2015, en la que declararon a Venezuela como una «amenaza inusual y extraordinaria» a la seguridad de la nación norteamericana.

De acuerdo con Actualidad RT, la medida fue tomada el martes 2 de marzo; sin embargo, fue publicada recién este miércoles por la Casa Blanca.

Según Biden, las acciones descritas en el documento «no han mejorado» y Venezuela «continúa representando una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de  EEUU»

Con esta decisión, el Gobierno estadounidense recrudece las medidas coercitivas y unilaterales contra Venezuela, que han dificultado al país adquirir insumos médicos y alimentos, así como combatir la situación de la pandemia del coronavirus.

De conformidad con esa «emergencia nacional», se emitió la Orden Ejecutiva 13808, del 24 de agosto de 2017, que prohíbe la compra directa o indirecta de valores procedentes del Gobierno de Venezuela.

AGENCIAS / CIUDAD CCS