Fisio en acción | Practicar jiu jitsu desarrolla autoconfianza

0

El jiu jitsu es un arte marcial que nació en Japón del siglo VIII al XVI, y fue ejecutado por los samuráis ya que eran considerados los guerreros con más valor. Esta disciplina alcanza una amplia variedad de estilos de combate, los cuales están basados en la defensa personal sin armas de uno o más combatientes, teniendo como técnicas las luxaciones articulares (llaves), golpes como patadas o rodillazos, entre otras.

Es considerado la madre de todas las artes marciales por ser una de las formas más antiguas de lucha; los samuráis luchaban cuerpo a cuerpo, pero con una gran diferencia de los guerreros chinos y de la India que usaban una gran armadura y por esto no ejecutaban movimientos con precisión centrándose en las habilidades de derribo y sumisión, pasando de maestros de las artes marciales con armas, a los estilos sin armas.

Con el paso del tiempo ha derivado en dos ramas principales, el tradicional japonés y el brasileño o BJJ que se origina del judo, es el más conocido en nuestro país ya que permite llevar la pelea al suelo teniendo un enfoque más deportivo que el japonés, y una buena aceptación difundiéndose cada vez más en todos sus estilos, con un gran repertorio de técnicas para defensa personal y de combate.

El jiu jitsu, al igual que otras artes marciales, utiliza un sistema de clasificación basado en cinturones de diferentes colores, los cuales son blanco, rojo, amarillo, naranja, verde, azul, morado, café y negro. Los beneficios de este deporte van desde los físicos hasta los psicológicos, pues quien lo practica logra mantenerse en forma, desarrolla disciplina, paciencia y autoconfianza.

La vulnerabilidad de nuestro cuerpo al practicar jiu jitsu se encuentra más en la columna cervical y lumbar, las articulaciones sufren gran daño debido a las múltiples técnicas de bloqueo articular al aplicar las llaves al contrincante, estas lesiones se producen por la falta o mala ejecución de los calentamientos previos a la práctica.

Sufrir lesiones es normal, por ello es importante mantener una buena condición física, recibir asesoría de personal certificado, tanto médico como deportivo no solo para tratar las lesiones sino en la prevención de las mismas, con el fin de readaptar técnicas adecuadas y planes de ejercicios de acuerdo al requerimiento del atleta.

YDALMIS BRAVO

No olviden seguirme en mis redes sociales @fisioenaccion2019 o escribirme al correo electrónico fisioenaccion2019@gmail.com