Mirada Internacional | CPI investigará a Israel por crímenes de guerra en Palestina

0

La fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, confirmó este miércoles 3, el inicio por parte de esa instancia de una investigación sobre crímenes de guerra perpetrados en los territorios palestinos y ocupados arbitrariamente por Israel.

En un comunicado difundido a través de las redes sociales y en el sitio web de la CPI, Bensouda precisó que “la investigación abarcará delitos de la competencia de la Corte, y presuntamente, se han cometido desde el 13 de junio de 2014”. La alta funcionaria recordó que el 5 de febrero pasado, la Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI decidió por mayoría unánime, que “la Corte puede ejercer su jurisdicción penal en la situación en Palestina, y que el ámbito territorial de esta jurisdicción se extiende a Gaza y Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental”, acotó.

También subrayó que su oficina determinó que existen bases razonables para iniciar una investigación de acuerdo con el Estatuto de Roma, así como “casos potenciales admisibles”. En otra parte del texto, la fiscal general pidió paciencia a las víctimas palestinas e israelíes, porque “la CPI no es una panacea”, sino que “centra su atención en los presuntos infractores más notorios”, manifestó.

Reacción de la Autoridad Nacional Palestina 

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) acogió con satisfacción esta noticia. En un comunicado, el Ministerio de Exteriores valoró que se trata de un “paso largamente esperado que sirve a la búsqueda incansable de justicia y rendición de cuentas, de los ocupantes”.

Asimismo, también pidió que la indagación se realice con urgencia, para que pueda concluir rápidamente.

Palestina ratificó en enero de 2015 el Estatuto de Roma, considerado la carta fundacional de la Corte Penal Interamericana, lo cual también permitió a la Fiscalía de dicha instancia, el inicio de esta investigación.

Por su parte, Israel –que no forma parte de la CPI–, no acepta su legitimidad y ha reiterado su oposición al inicio de las pesquisas, a las cuales también se ha opuesto el Gobierno de Estados Unidos.

Canciller exige fin de la ocupación Israelí

El canciller de Palestina, Riyad Al-Malki, exigió ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el cese de la ocupación de Israel a los territorios palestinos y los crímenes contra la población civil. “Israel aprovecha la pandemia del covid-19 para recrudecer sus agresiones, que lo hace con impunidad y desafiando a la ONU y sus llamados”, denunció Al-Malki.

El alto funcionario reiteró la urgencia de que la comunidad internacional y en particular, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, apoyen el derecho palestino a la autodeterminación, a un Estado independiente con capital en Jerusalén Oriental y el regreso de los refugiados.(Fuente: www.telesur.net)

Siboney del Rey

________________________________-

ACTUALIDAD

López Obrador anuncia acuerdo con Odebrecht
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó en rueda de prensa que llegó a un acuerdo con la empresa brasileña Odebrecht (señalada en escándalos de sobornos a altos funcionarios), a fin de evitar disputas en tribunales internacionales. De este modo, la renegociación de un contrato firmado por Petróleos de México y una filial de Odebrecht, representó un ahorro de 13.749 millones de pesos (660 millones de dólares). Fuente: www.actualidad.rt.com

Acusan a Fujimori por esterilizaciones forzadas
Alberto Fujimori, expresidente de Perú, será juzgado por aplicar un programa de esterilización forzada a 1.307 mujeres de escasos recursos –como a indígenas– (1990/2000), luego que la Fiscalía formalizara una acusación en su contra. Muchas mujeres fallecieron a causa de esas intervenciones. El juicio instruido por el juez Rafael Martínez, comenzó tras años de denuncias por parte de movimientos de DD.HH., encontrándose con numerosos obstáculos (ya viciados), entre ellos fiscales afines a Fujimori, archivaron y desaparecieron causas en su contra. (Fuente: www.telesur.net)

Derecha salvadoreña arrasó en elecciones legislativas
Hasta la madrugada del lunes 1° de marzo, el Tribunal Supremo Electoral de El Salvador declaró al partido “Nuevas Ideas” como mayoría calificada en la Asamblea: 56 diputados (lo necesario para ser imparables en el primer órgano de Estado). Los partidos Arena y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), se convierten en dos fuerzas políticas minoritarias. Bajo ese panorama, el presidente Nayib Bukele no necesita de aliados políticos para decidir lo que quiera. Es una victoria sin precedentes dentro de la democracia en ese país. (www.elfaro.net)

_____________________________________

Visiónglobal

Venezuela rindió homenaje a héroes y heroínas de África 

Durante una videoconferencia denominada ´Sueños de Libertad´, a propósito del homenaje del Gobierno Bolivariano a los líderes de los procesos de independencia de África, el presidente de la República Nicolás Maduro Moros, saludó y agradeció la solidaridad manifestada por los pueblos y gobiernos de ese continente con Venezuela, frente a los sistemáticos ataques y acciones coercitivas aplicadas desde la administración de potencias imperiales. “Compartimos con la Madre África la lucha por la independencia para alcanzar la felicidad de nuestros pueblos, dueños de su propio destino, rompiendo las cadenas del colonialismo y del vergonzoso régimen del apartheid”, expresó. (Fuente: www.telesur.net)