Tres en 1 | Nelson Montiel Acosta: Chávez está en el alma nacional

0

Historiador. Profesor de la Universidad Ezequiel Zamora. Miliciano. Ha escrito: Las lecturas de Chávez. El legado de nuestro Comandante Chávez. Es docente en el Diplomado del Instituto de Altos Estudios del Pensamiento Hugo Chávez.

—Ahora que se cumplen ocho años de la ausencia física del presidente Chávez,
¿se siente esa ausencia?

—Hace falta Chávez. Claro que nos hace falta por su afecto, por su amor a la gente, por su liderazgo, por su lucidez, él se convirtió en nuestro Comandante. Esta ausencia la han aprovechado los conversos para justificar que se fueron para la otra acera. “Yo fui chavista pero Maduro no me gusta”, “Yo voté por Chávez, pero Maduro es responsable de lo que sucede, a Chávez no le hubiera pasado”, puras excusas para coincidir con la contrarrevolución. Si somos objeto de un bloqueo, agresiones y saboteos es porque hemos decidido ser soberanos e independientes de cualquier imperio apegados al Legado de Chávez. Nuestro Comandante Chávez sigue entre nosotros y nosotras.

—¿Las lecturas del presidente Chávez a diferentes autores, lo hicieron mejor estadista?

—Las lecturas lo hicieron mejor estadista. Chávez fue siempre un lector apasionado, tempranamente comenzó a leer con atención la Revista Escolar Tricolor, donde dice que comenzó su encuentro con la patria, con nuestros héroes, con nuestros símbolos. Después incursionó en el enciclopedismo europeo a través de la Enciclopedia Autodidáctica Quillet, empezó a leer con profundidad las obras de Bolívar en la Academia Militar, que comenzó a modificarlas para memorizar los fragmentos que él consideraba claves para su prédica, leyó a los marxistas, a Lenin, a Mao, sus biografías, sus pensamientos, sus historias de vida. Pero finalmente confesó que la develación de la vida y lucha de su bisabuelo Pedro Pérez Delgado “Maisanta” por parte del historiador J.E. Ruiz Guevara, cambió sus convicciones para siempre.

—¿Dónde está Chávez más presente en este momento?

—¿Dónde está Chávez hoy? Chávez está presente en la lucha diaria de los revolucionarios y revolucionarias. Pero sobre todo en las mujeres, reivindicarse por nuestro Comandante política y socialmente y hoy dirigen el PSUV, los consejos comunales, los CLAP, para bien de esta nación; está en las instituciones educativas a todos los niveles que se empeñó en construir y dotar, en los beneficiarios de la Misión Vivienda, en los cuarteles donde los militares patriotas luchan por sostener su legado, en la Milicia Bolivariana que se constituyó en el pueblo en armas para la defensa integral, en el joropo, en la cultura, en el alma nacional.

—Decía José Saramago: “Todo el mundo me dice que tengo que hacer ejercicio. Que es bueno para mi salud. Pero nunca he escuchado a nadie que le diga a un deportista: tienes que leer”. ¿Será muy importante leer?

—Es importante leer. Para nosotros los occidentales es la vía para ampliar y consolidar los conocimientos. Otros pueblos tienen su tradición oral, su memoria colectiva. Chávez conjuró todo: lectura, canto, tradición como instrumentos para la formación liberadora. Se empeñó en que el pueblo aprendiera a leer, de allí la Misión Robinson. Distribuyó libros gratuitos de distintos autores para que su pueblo leyera. Invitó muchos escritores a nuestro país para dialogar abiertamente con nosotros. Ese era Chávez.

—En este momento de acoso al país, de bloqueos, de sanciones, de odios y pequeñeces, ¿qué hacer?

—¿Qué hacer ante el bloqueo? El Comandante Chávez nos dejó la hoja de ruta. Se despidió de nosotros llamándonos a la unidad. Conocía como Bolívar, de nuestra capacidad para dividirnos con cualquier excusa. Así nos consiguió dispersos, anarquizados, enfrentados. Nos dio siempre el 2021, en que se celebra los 200 años de la derrota del imperio español en la Batalla de Carabobo, como el año del no retorno, hablando en lenguaje de paracaidista, si llegamos al 2021 seremos inexpugnables. En eso estamos.

________________

Retrato Hablado 

“Uno no sabe hasta dónde llegan los compromisos de la oposición, en especial de sus dirigentes, con el gobierno de Washington”. Así inició el periodista y profesor Eleazar Díaz Rangel su columna semanal, Los Domigos de Díaz Rangel, el 3 de septiembre del 2017, en el diario Últimas Noticias, donde fue Director. Siempre preocupado por la situación política que vivía el país y analizando y enfrentando con conocimiento y profesionalismo todos los hechos. Militante de la ética como principio fundamental en el ejercicio del periodismo. Autor de numerosos libros: Los secretos de la chatarra militar. La prensa venezolana en el siglo XIX. Pueblos subinformados. La información internacional en América Latina. Y todos apoyados en una rigurosa investigación. Fue Director de la Escuela de Comunicación Social de la UCV. Director del diario Punto, del Movimiento al Socialismo –MAS– . Fue presidente de la Asociación Venezolana de Periodistas. También del Círculo de Periodistas Deportivos. Dirigió la Federación Latinoamericana de Periodistas –FELAP–. Fue un profesional íntegro de la comunicación. Nació un día como hoy 5 de marzo de 1932, en Sabaneta, estado Barinas. Y murió el 24 de abril de 2019, en Caracas.

_________________

El Viernes de Lira 

Roberto Malaver