David Comissiong: ¿Un crimen contra la humanidad? ¿En el Caribe? ¿En frente de nuestros ojos?

0

Embajador de Barbados ante el Caricom, David Comissiong

08/03/2021.- El embajador de Barbados ante el Caricom, David Comissiong, redactó un artículo de opinión en el que denuncia los efectos devastadores que han causado a la población venezolana las sanciones que ha implementado de forma unilateral Estados Unidos y la Unión Europea, en connivencia con algunas naciones latinoamericanas que son gobernadas por la derecha.

A continuación el texto completo: 

«Según la Corte Penal Internacional, los Crímenes de Lesa Humanidad consisten en actos como asesinato, esclavitud, deportación, persecución y otros actos inhumanos que se cometen como parte de un ataque generalizado o sistemático dirigido contra una población civil».

«Además, en virtud de la Convención de las Naciones Unidas de 1948, el genocidio se define como un acto cometido con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, entre otras cosas, infligiendo deliberadamente al grupo las condiciones de vida que se calcula que traerá consigo sobre su destrucción física total o parcial».

«En el contexto de estas definiciones de «crimen de lesa humanidad» y «genocidio», ¿qué vamos a hacer con el informe de febrero de 2021 de la relatora especial de las Naciones Unidas, la Sra. Alena Douhan, quien visitó Venezuela entre el 1 y el 12 de febrero de 2021 y llevó a cabo una investigación sobre el impacto que las sanciones económicas están teniendo en la población de ese país?»

«El Informe establece que las sanciones impuestas a Venezuela durante los últimos seis años han devastado la economía venezolana, han interrumpido gravemente el acceso del pueblo venezolano a la electricidad, la atención médica, los alimentos, el agua y la educación, y han provocado un trágico aumento del hambre, desnutrición, pobreza, enfermedades, crisis familiares, mortalidad infantil y por maternidad, así como delincuencia y emigración».

«La Relatora Especial también afirma claramente en su informe que estas sanciones, que han sido impuestas unilateralmente por los gobiernos de los Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido y la Unión Europea (UE), constituyen una violación del Derecho Internacional y han tenido «un efecto devastador sobre toda la población de Venezuela, especialmente aquellos en extrema pobreza, mujeres, niños, trabajadores médicos, personas con discapacidades o enfermedades crónicas o con riesgo de vida y la población indígena”».

«Además, seamos muy claros en este punto: son sanciones UNILATERALES. No se trata de sanciones que hayan sido autorizadas o impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU, ni tampoco sanciones que se hayan impuesto como acto de autodefensa, en respuesta a un ataque venezolano a EE.UU., Canadá, Reino Unido o a la UE».

«Entonces, ahora que se ha llevado a cabo esta investigación de las Naciones Unidas y se ha publicado este Informe de la ONU, tenemos evidencia clara e incontrovertible de algo horrible, algo que afrenta, o que debería afligir, la conciencia de la Humanidad, que está ocurriendo en el Caribe, justo en nuestras narices, justo en frente de nuestros ojos».

«¿Seguiremos callados e insensibles ante este crimen que se ha venido desarrollando?».

CIUDAD CCS / PRENSA DE VENEZUELA EN BARBADOS