SOMOS LO QUE SOMOS | Justa retribución al salario

Luis Zárraga

0

En tiempos de crisis el salario de los trabajadores debe ser el puntal del debate y mucho más cuando la inflación, y los abusadores que la impulsan, están a la vuelta de la esquina para llevarse a sus bolsillos los sueldos del pueblo.

Para salir avantes de la crisis económica por la que pasa el país, hay que explorar nuevas fórmulas y una de ellas es la referente al petro como vía para allanar el camino, en tiempos de la Ley Antibloqueo.

Es dedicarse a estudiar lo que ha venido proponiendo el economista y diputado por el estado Zulia, Tony Boza.

Boza viene asomando un plan urgente para restablecer la justa retribución a la fuerza del trabajo de los venezolanos, iniciando con un salario mínimo de un petro, que progresivamente con la recuperación económica del país debería llegar a siete petros (equivalentes a un poco más de 400 dólares).

El economista sostiene que este planteamiento debería ser aplicado por fases, y en una primera abarcaría a los trabajadores de la administración pública y a los pensionados que juntos suman más de siete millones de personas.

El diputado es del criterio que la propuesta está basada en el uso del petro como moneda indexada (La indexación es una técnica para ajustar pagos de ingresos mediante un índice de precios, para mantener el poder adquisitivo del público luego de la inflación).

En este caso, los salarios deben estar referidos en petros, como unidad de cuenta, y trabajadores y trabajadoras cobrarían en bolívares a la tasa de cambio del día (indexados) al tiempo que este criterio activo debe estar anclado al tipo de cambio, como un factor de compensación mensual que corrija el desfase con la inflación.

En sencillas palabras este economista plantea ideas para el debate, con plan para derrotar la inflación.

Para el integrante de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN) se debe garantizar un solo valor del petro en todas las instituciones públicas y el país debe adecuar la legislación tributaria, financiera y comercial, para que el Estado pueda fortalecer sus finanzas con la actividad transaccional en divisas que hoy ocurre en todo el país, ya que mientras tengamos soberanía monetaria no debe haber temores.

Venezuela percibe 98,6 por ciento menos ingresos que en 2013, año en que Nicolás Maduro llegó a la Presidencia, esto motivado a las sanciones y medidas coercitivas contra Venezuela por parte de EEUU, lo que el propio mandatario explicó (12-1-2021) durante su mensaje anual al país ofrecido ante la Asamblea Nacional.

“Pasamos de tener más de 50.000 millones de dólares (56.609 millones) en 2013 a disponer apenas de 743 millones en el año 2020”, dijo ante la AN.

En definitiva la tesis, esbozada por el economista Boza sobre la justa retribución del salario, a través del petro, la compartimos y somos creyentes que sería una solución, dada la urgencia que requiere el bolsillo de los compatriotas.

Son ideas para el debate que hay que discutirlas, pero sin mucha espera y demoras.

Luis Zárraga