Corte Suprema de Brasil anula condenas contra el expresidente Lula da Silva

0

Con la decisión, el fundador del Partido de los Trabajadores recuperó sus derechos políticos y podrá incorporarse a una carrera presidencial en 2022

09/03/21.- La defensa del expresidente de Brasil, Luiz Inácio «Lula» da Silva, señaló que la decisión de la Corte Suprema de anular condenas contra Lula demuestra la incompetencia de la justicia brasileña, cita Prensa Latina.

El equipo jurídico del exmandatario, Zanin y Texeira, advierte que recibió con tranquilidad la decisión de la Corte Suprema que «los absurdos cargos presentados contra el expresidente por el grupo de trabajo (Lava Jato) de Curitiba nunca indicaron ninguna relación concreta con los actos ilícitos ocurridos en empresa petrolera Petrobras».

Los abogados resaltaron que a pesar de «todas las pruebas de inocencia que hemos presentado, el expresidente Lula fue encarcelado injustamente (580 días), se le retiraron de forma indebida sus derechos políticos y se le congelaron sus bienes».

En ese sentido, el Instituto Lula de Brasil llamó a celebrar la anulación de condenas contra el expresidente brasileño, pero siempre con cautela y sin bajar la guardia.

«Resulta el momento de celebrar esta victoria de la justicia, pero sin bajar la guardia ante enemigos. La Campaña Lula Libre y Anula el STF seguirán activas y ampliando sus movimientos hasta que las farsas contra el expresidente sean definitivamente enterradas», indica la nota del instituto.

Advierte que la resolución del juez Edson Fachin busca impedir la deliberación, por parte de la segunda clase del STF, del habeas corpus que exigía la anulación de estas mismas sentencias por sospecha de parcialidad del exjuez Sérgio Moro.

Para la sociedad suprapartidaria existe la intención de salvar a Moro y a la Lava Jato, «aunque a costa de anular, por ahora, las condenas impuestas a Lula».

Sin embargo, el Instituto Lula alerta que otras trampas pueden estar en camino. Según la orden del ministro, la Justicia Federal del Distrito Federal tendría la posibilidad de aceptar los procesos cumplidos por el juzgado de Curitiba, capital de Paraná, acogiéndose a ellos y dictando nuevas sentencias de forma inmediata.

Fachin, del Supremo Tribunal Federal (STF), anuló el lunes sentencias contra Lula decretadas por el tribunal federal del sureño estado de Paraná, relacionadas con investigaciones de la desactivada operación judicial Lava Jato.

Con la decisión, el fundador del Partido de los Trabajadores recuperó sus derechos políticos y podrá incorporarse a una carrera presidencial en 2022.

CIUDAD CCS

AVN