La tercera edad rescata el arte en el Parque Alí Primera de Catia

0

El Instituto Nacional de Parques, la administración del Parque del Oeste Alí Primera y la organización musical Sobosa, iniciaron con total éxito la reapertura artística y cultural de ese importante centro social

Osiris Villanueva Certera edad

Osiris Villanueva: “Estamos profesionalizando nuevos talentos”

Los adultos mayores que no habían podido asistir a eventos musicales en el Parque del Oeste Alí Primera ya están en casa otra vez, con todas las medidas de bioseguridad implementadas desde la pandemia. Además, están estrenando una academia de canto creada por el movimiento Sobosa (Son, Bolero y Sabor) que tiene su sede en Ruperto Lugo, bajo la dirección de los esposos Zoilo Herrera y Osiris Villanueva, ambos de la tercera edad, artistas y dirigentes sociales del centro Parque del Oeste Alí Primera.

Villanueva hizo el anuncio en el marco conmemorativo del Día Internacional de la Mujer. Explicó que Sobosa trabaja por la tercera edad todo el año, no solo con eventos musicales. “En carnaval elegimos la Reina de la tercera edad, les hacemos su fiesta. Es importante destacar que en las instalaciones del parque se les da la asistencia adecuada, que los baños estén en buen estado para que los utilicen, que haya suficientes asientos para que no estén mucho tiempo de pie. Le damos gran prioridad a los que sufren alguna discapacidad.

El rescate artístico comenzó el 30-31 de enero (sábado-domingo) de 11 de la mañana a 2 de la tarde para recibir al inmenso público de la tercera edad que habíamos perdido debido a las restricciones provocadas por la pandemia. La tercera edad respondió masivamente a la invitación y allí se inició el rescate del movimiento musical en nuestras instalaciones, con Sobosa, la Revista Estelar, Joyas Doradas y otras agrupaciones, todas de Catia. Continuamos el 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, de 5 de la tarde a 8 de la noche con una tarde-noche de boleros y un repertorio romántico muy aplaudido por nuestro público de la tercera edad y de todas las edades. Allí todas las organizaciones musicales cantaron boleros y baladas de todas las épocas, desde las más antiguas hasta las modernas.

—¿Cuántos ancianos conforman la tercera edad en el parque Alí Primera?

—Si hablamos de los que nos visitan los domingos, los llevamos con estadísticas. Son hasta seiscientas personas todos los domingos. En nuestra agrupación tenemos nuestros propios cantantes, en su mayoría adultos mayores, que no solo se van por el bolero y la balada, también salsa, merengue, guaracha, en realidad todos los géneros musicales. Esta experiencia nos permitió abrir nuestra escuela de canto el 28 de octubre pasado aquí en el Parque Alí Primera, pero tiene su sede operativa en Ruperto Lugo.

Comenzaron dando clases sábados y domingos de 2 a 6 de la tarde, en pequeños grupos, debido al protocolo de bioseguridad, y este año ampliaron las clases de lunes a viernes en forma virtual y los sábados y domingos de manera presencial. Osiris cuenta que los motivó el hecho de que había personas de la tercera edad con mucho talento y cualidades, pero en el oeste de Caracas no existía una academia donde pudieran formarse profesionalmente y las que existen están en el este de la ciudad y sus  costos son  muy elevados.

Entonces -agrega- realizamos un estudio de costos y establecimos una tarifa adaptada a alumnos con escasos recursos económicos. Gracias a ello podemos abarcar no solamente a los adultos mayores, sino también a los niños. Además del profesor Zoilo, por la tercera edad, contamos con la profesora Luisa Ángela Torres. Cabe destacar que Luisa Ángela Torres es una muchacha de apenas 16 años, que viene con una preparación académica desde los cuatro años de edad y está certificada por las mejores academias de Caracas. Ambos realizan un trabajo importante para todas las edades. Comenzamos solo con las clases de canto, pero ya estamos en la fase de la instrumentación, tenemos una profesora de piano, por lo que stamos diversificando la enseñanza.

—¿Cuántos cantantes profesionales han formado?

—Bueno, ya tenemos un trío de boleristas muy buenos, que ya tienen trayectoria, uno de ellos es el vocalista Carlos Montero, que se hizo con nosotros como solista. Estamos comenzando, pero con buen pie. En realidad la mayoría canta con pista, la academia permitirá que pasen de la pista a las agrupaciones profesionales, con otros cantantes, orquestas, conjuntos, tríos.

Peticiones a la Alcaldía

—¿Qué receptividad ha tenido el movimiento por parte de las autoridades?

—Hemos solicitado a la alcaldesa de Caracas, Erika Farías, un equipo de sonido más profesional para llevar a cabo eventos de mayor envergadura en el Parque del Oeste Alí Primera, igualmente solicitamos más asientos, porque las personas de la tercera edad no pueden permanecer mucho tiempo de pie.

—¿Alguna otra petición a la Alcaldía?

—Sí, nosotros en algunos diciembres sacábamos a las calles nuestra parranda navideña Sobosa, pero era gracias a uno de nuestros cantantes que lamentablemente ya no está con nosotros. Por eso la parranda dejó de sonar hace dos años. Sería importantísimo para el grupo Sobosa que, a través de Ciudad Caracas, le hicieran saber a la Alcaldía, que necesitamos instrumentos: cuatros, maracas, tambores, guitarras y, por supuesto, como dije antes, un buen equipo de sonido profesional para los grandes eventos.

Raúl Pineda / FOTOS VLADIMIR MÉNDEZ