Explosiones volcánicas cubren de cenizas varias ciudades en Nicaragua

0

El volcán San Cristóbal registra explosiones y emana gases y cenizas que afectan a varias localidades nicaragüenses

El volcán San Cristóbal, el más alto de Nicaragua y situado en el “cordón de fuego” del Pacífico, registró este martes cinco explosiones y una emanación de gases y cenizas que afectan a varias localidades aledañas. Hasta el momento, no se reportaron víctimas ni daños materiales.

Las explosiones, de baja a moderada intensidad, se registraron en la tarde y la más fuerte ocurrió a las 13.25 (hora local), la cual elevó las cenizas a una altura aproximada de 800 metros sobre el cráter, indicó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) en un informe.

“Por efecto del viento, se transportó una capa de cenizas cayendo de aproximadamente unos dos milímetros en las ciudades de El Viejo, Chinandega y Chichigalpa”, en el noroeste de Nicaragua, “depositándose también cenizas en las comunidades ubicadas en esa dirección (Las Grecias, La Mora 1, 2, 3, la Bolsa)”, precisó el organismo.

A su vez, señaló que en los momentos de las explosiones la amplitud sísmica en tiempo real alcanzó un valor máximo de 528 unidades. Actualmente, esta oscila entre las 90 y 130 unidades.

En este sentido, el Ineter explicó que “por el momento, esta actividad es de baja energía, y es probable que ocurran en las próximas horas o días nuevas explosiones con tendencia a ser más bajas que las anteriores, y sin representar mayor peligro para la población”.

Las autoridades nicaragüenses recomendaron a la población permanecer en sus hogares hasta que la nube de cenizas se disipe, utilizar tapabocas preferentemente húmedos para evitar afecciones respiratorias, y tapar los depósitos de agua.

El volcán San Cristóbal posee una altura de 1.745 metros sobre el nivel del mar; se encuentra en la provincia de Chinandega, en el noroeste de Nicaragua, y forma parte de la cadena volcánica de este país centroamericano.

Ciudad CCS / Página 12 / Efe