Este lunes comienza temporada de la sardina

0

El ministro para Pesca y Acuicultura, Juan Luis Laya, anunció el levantamiento de la veda a la pesca de esta proteína

15/03/2021.- Este lunes como parte del impulso al sector pesquero del país, se inicia el levantamiento de la veda de la sardina, tras cumplir los tres meses de la prohibición de la captura de este pez.

Así lo informó el ministro del Poder Popular para Pesca y Acuicultura, Juan Luis Laya, durante su participación en el programa Al Aire, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

El ministro acotó que el período de veda era importante para la reproducción de la sardina, por lo que ahora se levanta y el sector pesquero podrá pescarla entre el 15 de marzo y el 15 de abril.

Añadió que el país trabaja actualmente en el estudio de la biomasa de la sardina, la cual se considera que está entre 800 millones de kilos a mil millones, lo cual es comparado con el año pasado, cuando se lograron unos 50 millones de kilos de esta especie.

Indicó que este domingo se cumplieron 12 años de la decisión del comandante Hugo Chávez, quien en 2009 prohíbe la pesca industrial de arrastre, por ser un mecanismo destructor del ambiente y la biodiversidad del suelo marino, lo cual también sirvió para reivindicar al sector artesanal al darle protagonismo.

«En este momento se puede decir que a 12 años de la eliminación de la pesca de arrastre, el sector artesanal representa el 70% de toda la producción del país. El pasado año se llegó aproximadamente a los 180 millones de kilos y el 70% lo hicieron los pescadores artesanales», aseveró Laya.

Explicó que el lance de la sardina es un cerco completo donde se ven distintas variedades de tamaño, lo permitido son 19 centímetros; sin embargo, cuando se ve en la lata es un poco más pequeño, pero lo permitido para el consumo humano y la distribución de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) es de 19 centímetros.

Recordó que también avanza el proceso de estudios y evaluación con las universidades y los institutos de ciencia, ya que la sardina es un rubro bastante importante para las otras especies.

«Se debe recordar que la sardina también es la carnada para la pesca del mero, pargo, medregal y otras especies marinas», recalcó.

VTV / CIUDAD CCS