El bádminton mejora tu agilidad y equilibrio

0

Sabían que entre los deportes de raqueta existe uno que en vez de jugarse con una pelota se juega con una especie de proyectil cónico con plumas en sus extremos. Suena curioso, pero es cierto, dicha disciplina es denominada bádminton y ha sido muy popularizada en los últimos tiempos por la población femenina y masculina.

El objetivo del juego es enviar el volante por encima de una red, golpeándolo con la raqueta para conseguir que caiga en el suelo del campo contrario, para anotar puntos. Ya está catalogado como deporte olímpico en cinco modalidades: individuales masculino y femenino, dobles masculino y femenino, y dobles mixto donde la pareja está compuesta por un hombre y una mujer.

El volante, proyectil, pluma o gallito está dividido en dos partes: por un lado, una semiesfera de corcho pesada para hacerlo girar de manera rápida recubierta de cuero (parte a ser golpeada por la raqueta) y el otro compuesto de 16 plumas insertadas en ese corcho ejerciendo freno haciendo que pierda velocidad brusca y rápidamente.

Las raquetas son muy livianas, las más pesadas rondan los 115 gramos y son las utilizadas por amateurs, las raquetas profesionales no llegan a 100 gramos y las hay incluso de tan solo 70 gramos, en la actualidad es un deporte que se practica bajo techo, ya que las corrientes de aire afectan con facilidad la velocidad y trayectoria del volante.

El bádminton repercute positivamente en la salud física y psicológica de quien lo practica, lo que lo hace ideal para conseguir y mantener un estado de bienestar que supone una mejora en la calidad de vida en personas de todas las edades, pero entre sus principales beneficios están la tonificación muscular y aumento de la fuerza, aumento de la resistencia y capacidad pulmonar, mejora los reflejos, la coordinación, la agilidad y por último potencia el equilibrio.

Es importante destacar el riesgo de sufrir lesiones en el tren inferior, como esguinces o tendinitis, además de problemas en la espalda al arquearla para golpear el volante y los movimientos repetitivos de flexión y extensión en codo y muñeca hacen que estas articulaciones sea muy vulnerables a lesiones. Desde luego, todas deben ser evaluadas médicamente lo más pronto posible. Hasta una próxima entrega.

Ydalmis Bravo