El rol de la mujer en la Batalla de Carabobo

0

Compromiso, valentía y lealtad son algunos de los principios de la mujer venezolana a lo largo de la historia nacional. Así lo expresó la historiadora Gladys Arroyo durante su ponencia en el segundo foro del ciclo Esperando la Batalla: “Presencia de la mujer en la Batalla de Carabobo”, llevado a cabo en los espacios de redacción de nuestro semanario.

El encuentro fue el escenario propicio para rememorar algunos de los momentos destacables del proceso libertario en el que la mujer fue protagonista. “La mujer siempre ha tenido una participación política activa y han sido muchos sus aportes, porque esa mujer valiente no le tuvo miedo a las amenazas del imperio español”.

Recordamos a mujeres que con garra, valor y coraje jugaron un papel fundamental en todo el proceso emancipador. “Joaquina Sánchez aguerrida que nunca se doblegó y una testigo de la lucha por la Independencia; Isabel Gómez –madre de Manuel Piar–; Josefa Regina Acosta; Isidra Pedrosa; Margarita España; Luisa Cáceres; Juana Ramírez, Eulalia Buroz; Teresa Heredia; María Josefa Palacios –tía del Libertador y viuda José Félix Ribas–, Ana María Campos, Josefa Camejo y hay casos desconocidos como el de Concepción Mariño, quien tuvo una destacada participación y a quien se le debe un reconocimiento infinito por su papel en la Batalla de Carabobo. Ella fue la encargada de traer clandestinamente armas para el ejército patriota”.

En definitiva, la mujer patriota se caracteriza por su compromiso y por su brío. “Ese ejemplo de siempre, ese compromiso de esas mujeres luchadoras lo vemos hoy. Nosotras tenemos un gran compromiso con la historia.

Conmemorar Carabobo no es para celebrar el pasado, es para proyectar ese pasado a nuestro presente”.

Esta conferencia está disponible en Facebook e Instagram a través de la cuenta @CiudadCCS.

Nailet rojas / Ciudad CCS