Corte Suprema de Argentina falla a favor de Cristina Fernández en caso Google

0

Fernández realizó una presentación judicial para solicitar una pericia informática urgente contra Google, para usarla como prueba para su demanda

19/03/21.- La Corte Suprema de Justicia de Argentina rechazó este viernes una solicitud de la empresa Google y falló en favor de la vicepresidenta Cristina Fernández, quien emprendió una demanda con el buscador por difamación.

En 2020, Fernández emprendió una presentación judicial ante el Fuero Civil y Comercial para pedir una pericia informática urgente en carácter de prueba anticipada, reseña Prensa Latina.

La controversia inició cuando el diario Clarín publicó en una nota digital, en mayo del año pasado, que Google había colocado una difamante leyenda y en el lugar donde debería resaltar el cargo que ocupa actualmente la expresidenta se leía «ladrona de la nación».

Google objetó ser responsable de esa situación, y busca impedir que Fernández acceda al servidor de la multinacional al considerar que eso implicaría una violación al secreto comercial, reseñaron medios locales como Minuto Uno y La Nación.

La Sala II de la Cámara confirmó que la firma había apelado al fallo en lo Civil y Comercial, y por eso llevó adelante su planteamiento a la Corte Suprema, que con el consenso de los cinco ministros, ahora desestimó el pedido.

La Corte señaló que el recurso extraordinario de la queja «no se dirige contra una sentencia definitiva o equiparable a tal».

Fernández explicó al presentar la denuncia, que realizó una presentación judicial para solicitar una pericia informática urgente contra Google, para usarla como prueba para su demanda.

En agosto del año pasado, la exmandataria señaló en Twitter que «cuando las mentiras y difamaciones se disparan desde plataformas masivas, su circulación no tiene límites, o no se puede detener y el daño que ocasionan a los difamados pareciera ser incalculable».

Además, dijo que la acción judicial que inició pretende plantear una cuestión compleja y profunda, propia de los tiempos actuales y se preguntó si «¿Existe algún tipo de defensa para las personas que resultan víctimas de este tipo de acciones perpetradas por un gigante informático como Google?».

Sus abogados resaltaron en su momento que dentro del panel de conocimiento de Google, en lugar de describir el cargo institucional de vicepresidenta de la Nación, cargo que ejerce actualmente, figuraba la leyenda difamante.

CIUDAD CCS

AVN