ONU rechaza discriminación por edad ante el covid-19

0

Un informe del organismo señala que a personas viejas y jóvenes se les restringe el acceso a la atención médica solo por esa condición

19/03/2021.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó este viernes que se considera que una de cada dos personas en el mundo expresa discriminación por la edad, como se ha visto durante la pandemia de covid-19, e instó a acciones rápidas para implementar estrategias efectivas contra este problema.

El informe fue publicado de forma conjunta por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos, el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas y el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

El texto señaló que durante la respuesta para controlar el covid-19, los viejos y los jóvenes han sido estereotipados en el discurso público y en redes sociales y, en algunos contextos, la edad ha sido utilizada como el único criterio para el acceso a la atención médica, las terapias que salvan vidas y el aislamiento físico.

Una revisión sistemática en 2020 mostró que en 85% de 149 estudios, la edad determinó quién recibía ciertos procedimientos o tratamientos médicos, indicó el informe, y que tanto los adultos de más edad como los adultos más jóvenes se encuentran a menudo en desventaja en el lugar de trabajo y que el acceso a capacitación y educación especializadas se reduce significativamente con la edad.

Se considera que unos 6,3 millones de casos de depresión a escala mundial son atribuibles a este tipo de discriminación. Esto se agrava otras formas de prejuicios y desventajas, incluyendo las relacionadas con el género, la raza y la discapacidad, según el informe.

«La pandemia ha dejado al descubierto las vulnerabilidades de las personas de más edad porque son pobres, viven con discapacidades, son mujeres que viven solas o pertenecen a grupos minoritarios», dijo Natalia Kanem, directora ejecutiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas, reseñó la agencia de noticias Xinhua.

AVN / CIUDAD CCS