París entra en bloqueo por nuevas variantes de covid-19

0

“La epidemia está empeorando. Nuestra responsabilidad ahora es no dejar que se escape a nuestro control”, dijo el primer ministro Jean Castex

19/03/21.- Francia impuso un bloqueo de un mes en París y partes del norte por la propagación de variantes de coronavirus altamente contagiosas, que obligaron al presidente Emmanuel Macron a cambiar de rumbo.

Desde fines de enero, cuando desafió los llamados de los científicos y algunos en su gobierno para bloquear el país, Macron ha dicho que haría todo lo posible para mantener la segunda economía más grande de la zona euro lo más abierta posible.

Sin embargo, esta semana se quedó sin opciones justo cuando Francia y otros países europeos suspendieron el uso de la vacuna AstraZeneca.

Su primer ministro, Jean Castex, dijo que Francia estaba en las garras de una tercera ola, y que la variante virulenta detectada por primera vez en Gran Bretaña ahora representa alrededor del 75% de los casos. Las salas de cuidados intensivos están sometidas a una gran presión, sobre todo en París, donde la tasa de incidencia supera las 400 infecciones por cada 100 mil habitantes.

“La epidemia está empeorando. Nuestra responsabilidad ahora es no dejar que se escape a nuestro control”, dijo Castex citado por Reuters.

Francia informó el jueves 35 mil nuevos casos y había más pacientes con covid-19 en cuidados intensivos en París que en el pico de la segunda ola. «Ahora era el momento de endurecer las restricciones», expresó.

“Cuatro semanas, el tiempo necesario para que las medidas generen un impacto suficiente. Es el momento que necesitamos para alcanzar un umbral en la vacunación de los más vulnerables”.

Los cierres comenzarán a partir del viernes a la medianoche en los 16 departamentos más afectados de Francia que, con la excepción de uno en el Mediterráneo, forman un corredor desde la ciudad portuaria de Calais, en el norte del Canal, hasta la capital.

CIUDAD CCS

VTV