SOMOS LO QUE SOMOS | Ley de Comunas fortalece la democracia

Luis Zárraga

0

El Comandante Hugo Chávez siempre insistió en la necesidad de construir las comunas como forma directa de darle poder al pueblo para apuntalar en el tiempo la Revolución Bolivariana.

La Asamblea Nacional (AN) ha aprobado en primera discusión la Ley de las Ciudades Comunales, que ahora será conocida en detalles, discutida y mejorada si fuere el caso, en los consejos comunales de todo el país.

Esta Ley es un paso necesario para que se escuche la opinión del soberano y para que se haga vivo el legado del Comandante Eterno.

“Comunas o nada”, retumbó en el parlamento en esta oportunidad con el silencio de la bancada opositora, que no levantó su mano para acompañar a los diputados populares que con su mayoría calificada honrarán las premisas inmortales de Chávez.

Como expresó el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, con la aprobación en primera discusión de este proyecto de ley “se busca fortalecer la democracia en el país y se le está dando poder al pueblo, como lo quería Hugo Chávez”.

Rodríguez aseveró que este proyecto de ley será discutido y debatido en los consejos comunales, y en todas las instancias necesarias para dar a conocer sus ventajas.

A su vez, el diputado por el Gran Polo Patriótico Julio Chávez sostuvo que con la ley se está discutiendo para avanzar en la construcción del Estado comunal, “el nuevo Estado de derecho y de justicia que está en la Constitución”. “O construimos comunas o estamos llamados a traicionar el legado de Chávez”, acotó.

Sin dudas, la experiencia de los consejos comunales, las comunas y el Estado comunal son de los más importantes legados del proceso bolivariano, de nuestro bravo pueblo y de las claridades del Comandante para América y el mundo. Representan un avance práctico de carácter cualitativo en la compleja relación entre Poder Popular y Estado.

Recordemos que en octubre del 2012, el Comandante Chávez, lejos de burocratizar, siguió profundizando el carácter revolucionario del proceso. Por eso hoy recuperamos, en este texto de opinión, el llamado del Comandante: ¡Comuna o nada!

La Ley de las Ciudades Comunales está en boga, ahora es que dará mucho de qué hablar, habrá mucha tela que cortar o a quien cortarle las alas y no serán las alas del soberano. Lo que sí es una verdad de perogrullo: es ley de la República para fortalecer nuestra democracia, en tiempos de Revolución y hacia el Socialismo.

Luis Zárraga