Argentina conmemora Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

0

Este miércoles se cumplen 45 años del golpe de Estado de 1976 que instauró la dictadura militar más sangrienta del continente

24/03/2021.- Al cumplirse este miércoles 45 años del golpe de Estado que instauró una dictadura cívico-militar-eclesiástica (1976-1983), Argentina conmemora el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, con actividades y homenajes a las víctimas del genocidio.

En el marco de la pandemia, este año los organismos de derechos humanos decidieron no realizar la tradicional marcha a la Plaza de Mayo, y en cambio, impulsan la campaña «Plantamos Memoria» que busca colocar la significativa cifra de 30.000 árboles autóctonos, en memoria de las personas desaparecidas por la dictadura.

Participan de esta iniciativa para “sembrar vida y memoria”, diferentes gobiernos regionales y locales, universidades, gremios, partidos políticos y organizaciones sociales, entre otras fuerzas vivas de la sociedad argentina.

También se realizan vigilias, actividades culturales, caravanas y actos virtuales, a lo ancho y a lo largo de la geografía nacional. Al culminar la jornada, la televisión pública emitirá el comunicado conjunto de los organismos de derechos humanos que todos los años las asociaciones de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo pronuncian en la movilización central.

El 24 de marzo de 1976 las fuerzas armadas argentinas al servicio del imperialismo estadounidense, derrocaron a la presidenta constitucional María Estela Martínez de Perón, e instauraron un régimen dictatorial autodenominado Proceso de Reorganización Nacional que impuso un modelo económico neoliberal y entreguista, con el objetivo de desmantelar las conquistas sociales del peronismo.

El golpe fue planificado y ejecutado en el marco del Plan Cóndor, desatando la represión ilegal a través de un plan sistemático de terrorismo de Estado, que secuestró, torturó, y desapareció a más de 30.000 personas en el país suramericano.

CIUDAD CCS / MATÍAS ABERG COBO