China rechaza acusaciones por parte de EEUU de militarizar Mar Meridional

0

Hua respondió al discurso pronunciado el miércoles por el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en la sede de la OTAN

25/03/21.- La portavoz de la cancillería china, Hua Chunying, refutó este jueves las acusaciones de Estados Unidos de militarizar el Mar Meridional de China y de socavar el sistema internacional.

En una rueda de prensa, Hua respondió al discurso pronunciado el miércoles por el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en la sede de la OTAN, en Bruselas, y la portavoz expresó que etiquetas como «militarizar el Mar Meridional de China» nunca deben ser puestas a China.

China no fue el primero en comenzar la construcción o desplegar armamentos necesarios en el Mar Meridional de China, ni es el que ha desplegado la mayor cantidad de armamento. Estados Unidos no puede utilizar la llamada militarización para privar a China del derecho a defender su propio territorio, destacó Hua.

La vocera resaltó que Estados Unidos es el que de hecho ha militarizado el área y ha amenazado la libertad de navegación, además ha construido varias bases militares con armas ofensivas alrededor del área y enviado frecuentemente portaaviones y bombarderos estratégicos a lo largo del año, a más de 8.300 millas del Mar Meridional de China.

Blinken declaró que China amenaza la seguridad de la OTAN y pidió un enfoque conjunto para contrarrestar a China porque el país «está trabajando para socavar el sistema internacional» y los valores que comparten Estados Unidos y sus aliados.

«Sólo existe un sistema en el mundo, que es el sistema internacional con las Naciones Unidas como núcleo. Y sólo existe un conjunto de reglas, que son las normas básicas de las relaciones internacionales basadas en los principios de la Carta de las Naciones Unidas», expresó Hua.

Al señalar que Estados Unidos se ha retirado de una serie de tratados a lo largo de los años, Hua dijo que ese país ahora ha empuñado el garrote de las sanciones e impuesto sanciones unilaterales e ilegales a otros países soberanos.

«Esperamos que Estados Unidos se comprenda correctamente a sí mismo y a los demás, abandone el juego de suma cero y la mentalidad de Guerra Fría, aprenda verdaderamente a tratar con otros países sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo, y asuma las importantes responsabilidades de las grandes potencias en favor de la paz y el desarrollo mundiales», indicó Hua, reseñó la agencia de noticias Xinhua.

CIUDAD CCS

AVN