Presidente Maduro ordena plan especial de Escudo Bolivariano para reforzar lucha contra narcoparamilitares

0

Los detalles del plan serán dados a conocer por el alto mando militar en las próximas horas

05/04/2021.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó este domingo el despliegue de un plan especial para reforzar el operativo Escudo Bolivariano 2021, que hace frente a la amenaza de grupos irregulares colombianos en las zonas fronterizas.

A partir del próximo martes, se aumentará la presencia del Estado venezolano y las fuerzas revolucionarias en el estado Apure, precisó el mandatario nacional al tiempo que adelantó que los detalles del plan serán dados a conocer por el alto mando militar en las próximas horas.

“Venezuela ha logrado que 2 mil 200 kilómetros y más de frontera con Colombia, sean territorio libre de producción de hoja de coca, pasta de cocaína y laboratorios, gracias al sistema de protección territorial ordenado por Chávez y que convertí en Escudo Bolivariano, activado para la destrucción de las bases que intentan meter los grupos irregulares, armados narcoparamilitares y asesinos de Colombia”, explicó el jefe de Estado.

En ese sentido, denunció la inacción del Estado colombiano para combatir a estos grupos que hacen parte de su conflicto armado interno, y reiteró que las autoridades del vecino país “más bien apoyan la producción de drogas”. “El 90 por ciento de la droga colombiana sale por el Pacífico y el Caribe colombiano, y pretenden meter por Venezuela un 8 por ciento de esa producción, pero estamos en batalla permanente contra este narcotráfico”, aseguró.

Venezuela pedirá ayuda a ONU para desactivar minas colombianas

El presidente Maduro recordó que en ataques con minas antipersonas y explosivos, los grupos irregulares colombianos se cobraron la vida de cuatro soldados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en Apure.

“Han traído las prácticas de minas antipersonales, práctica asesina colombiana, hemos perdido varios soldados por estas minas de asesinos. Han traído métodos sucios, asquerosos de la guerra colombiana a Venezuela y lo condeno”, dijo.

Asimismo, alertó que los criminales dejaron minada de explosivos parte de la zona fronteriza en Apure, por lo que a través de la Cancillería se pedirá asistencia técnica de emergencia del sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la desactivación de estos campos minados.

CIUDAD CCS / VTV