Tres en 1 | Adan Chávez: Hay que recordar a Chávez siendo fiel a su legado

0

Embajador de Venezuela en Cuba. Profesor. Fue ministro del Poder Popular para la Cultura. Modera un programa en Venezolana de Televisión (VTV): “La voz de Chávez”.

—¿Qué es lo más inteligente que se puede hacer hoy ante el bloqueo y las sanciones en Venezuela?

—Estamos en medio de una coyuntura compleja, caracterizada además de la batalla que libramos como humanidad frente a la pandemia del covid-19, por la profundización de la brutal arremetida imperial contra Venezuela. Ante este escenario, nuestro pueblo, consciente de lo que nos estamos jugando, se ha mantenido firme, en defensa de la dignidad y soberanía del país. Al mismo tiempo, seguimos realizando grandes esfuerzos por consolidar la estabilidad política y preservar el bien más preciado que hemos reconquistado: la Independencia nacional; así como fortalecer las Misiones Sociales y resolver los problemas propios de una economía afectada por la grave crisis que experimenta el sistema capitalista en el mundo, y por el criminal bloqueo impuesto por quienes pretenden acabar con la Revolución Bolivariana. Así que lo más inteligente es continuar fortaleciendo la unidad y la conciencia nacional para alcanzar estos objetivos políticos, económicos y sociales; apelando al pensamiento y a la praxis revolucionaria del Comandante Chávez, así como a su forma de interpretar la realidad e interactuar con el pueblo, y a su manera de hacer política, ajena a todo dogmatismo y sectarismo, grupismo y reformismo. Ello, resulta hoy más que nunca clave para sortear los obstáculos y avanzar en nuestra construcción socialista.

—¿El bloqueo que ha vivido Cuba nos ha ayudado a comprender mejor nuestra situación?

El bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos a Cuba, por casi seis décadas, es el más prolongado que se ha aplicado contra país alguno en el mundo; por lo que, sin duda, constituye una experiencia que nos aporta elementos importantes para comprender y enfrentar con éxito el plan imperial que desea frenar nuestros procesos revolucionarios.

Hoy, la patria de Martí y Fidel, a pesar del recrudecimiento del bloqueo del que es víctima, se mantiene firme en su determinación de ser libre y soberana, y de continuar por la senda socialista, sin doblegar sus principios, siempre solidaria. De ese espíritu combativo, de resistencia, y de esa solidaridad a toda prueba es testigo de excepción y se nutre el pueblo venezolano.

—Ahora que Venezuela está viviendo una agresión en su frontera con Colombia, ¿cómo interpretar esa agresión si siempre nos hemos llamado hermanos?

—Con el pueblo de Colombia nos unen profundos lazos históricos, que vienen de los tiempos del Padre Libertador Simón Bolívar y su proyecto de unidad continental; ideal que ha tenido siempre como enemiga a la rancia oligarquía santanderista, que odia de manera irracional ese sentimiento que aun hoy, más de 200 años después, está presente en el alma de nuestros pueblos. La Revolución Bolivariana encarna ese ideal y por eso se le ataca desde el vecino país con tanta saña, poniéndose su gobierno al servicio del plan imperial antes referido. Episodios como los que hemos conocido recientemente en la frontera entre ambos países, y otros previos como el intento de violentar nuestra soberanía con el pretexto de la ayuda humanitaria en febrero de 2019 y la fracasada incursión mercenaria preparada en Colombia, en mayo del pasado año, constituyen claros ejemplos de hasta dónde está dispuesta a llegar la oligarquía de ese país en su empeño por tratar de acabar con el sueño bolivariano; un accionar que estamos seguros en nada refleja el sentir de la mayoría de ese hermano pueblo.

—¿Cuál será la mejor manera de recordar al presidente Chávez?

—Si algo caracterizó al Comandante Chávez, siempre, fue su profundo amor por la patria, por su pueblo. Aquella expresión suya, parafraseando lo dicho por el Apóstol San Pablo, de que se consumiría gustosamente al servicio del pueblo sufriente, es sin duda expresión de la profunda vocación de servicio que tuvo el líder bolivariano y, al mismo tiempo, un elemento que lo mantiene presente en el alma de nuestra gente y en otros pueblos del mundo. La mejor manera de recordarlo y ser fieles a su legado, es continuar trabajando juntos para alcanzar los objetivos antes referidos, debatiendo y corrigiendo lo que sea necesario, demostrando con nuestra acción revolucionaria que no le fallaremos.

—Usted dijo que siempre llevaría el morral de Chávez, ¿qué hay en el morral del presidente Chávez?

En realidad, Roberto, se trata de un morral que no sólo llevo yo sobre mis hombros, sino todas aquellas personas de bien que estamos resueltas a trabajar sin descanso por la prosperidad de la patria, a defender su soberanía e independencia, a salvaguardar el legado de Chávez. Como dije aquel día tan triste, hace ya 8 años, se trata de un morral que no tiene dimensiones y en el cual hay cabida para todos los anhelos de nuestro pueblo y de otros pueblos del mundo; ya que como sabemos Chávez fue un vehemente y consecuente defensor de la dignidad de éstos, amenazada permanentemente por el imperialismo. Allí están los sueños que se han ido convirtiendo en realidad: la utopía concreta, como él mismo la llamó en algunos de sus escritos iniciales; pero también los sueños por realizar y/o consolidar para llegar al punto de no retorno de la Revolución Bolivariana. Ese morral lo llevamos juntas y juntos, porque todas y todos unidos somos Chávez.

________________

Retrato Hablado 

“Hay que estar siempre borracho…Pero ¿De qué? De vino, de poesía o de virtud, de lo que queráis. Pero embriagaos”. Así decía el padre de la poesía moderna, Charles Baudelaire, quien siempre fue irreverente y destacado por sus acciones. Escrinbió en revistas y manifestó su talento en su única novela, La fanfarlo. Pero es en 1856, cuando deja en manos de un editor sus poemaas del libro Las flores del mal. Publicado el 25 de junio de 1857, provocó un escándalo, tanto que, el poeta y el editor, fueron llamados a juicio por «ofensas a la moral pública y las buenas costumbres». Les pidieorn suprimir seis poemas y fueron multados con 300 francos. Pero luego vino la reedición. Las flores del mal está compuesto por seis sesiones: Spleen e Ideal, Cuadros parisienses, El vino, Flores del mal, Rebeldía y La muerte.También Baudelaire fue traductor. Y dio a conocer en Francia los poemas, cuentos y novelas de Edgard Allan Poe. Y todavía se conservan por allí algunas de esas traducciones. Nació el 9 de abril de 1821, en París, y murió el 31 de agosto, de 1867, en París, Francia.

___________

El Viernes de Lira 

Roberto Malaver