Avanza Ley sobre el Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia

0

El compromiso de la Asamblea Nacional (AN) en pro de buscar medidas legislativas destinadas a disminuir la violencia contra la mujer continúa con pasos firmes, demostrando el compromiso en dar solución a una problemática tan sensible.

La Comisión permanente de Desarrollo Social Integral de la AN, continúa la consulta con todos los sectores de la vida nacional para seguir sumando propuestas destinadas a fortalecer el ensamblaje de la Reforma de Ley sobre el Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia.

La información fue suministrada por la La vicepresidenta de dicha instancia legislativa, diputada Diva Guzmán, quien hizo saber que durante la reunión ordinaria que sostuvieron este martes analizaron este proyecto a profundidad.

Destacó la parlamentaria, que con esta consulta garantiza la sistematización de propuestas para fortalecer y enriquecer el articulado de la mencionada ley,

Zonas económicas especiales

La Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional aprobó por unanimidad un Anteproyecto de Ley de Zonas Económicas Especiales, el cual permitirá atraer la inversión extranjera directa como una medida para enfrentar la actual situación económica del país, informó el diputado Rodolfo Sanz.

Para el parlamentario en Venezuela no hay un proceso de acumulación de capital en el sector empresarial nacional que permita hacer las inversiones que el sector económico necesita, por lo cual urge la inversión extranjera.

Señaló que en el proyecto se prevé la inclusión del estado la Guaira como Zona Económica Especial, para fijar allí el punto de llegada de una Zona Económica Insular que abarque todas las islas de Venezuela.

Ley de hidrocarburos

El vicepresidente de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional también indicó que la reforma a la Ley de Hidrocarburos estipula la participación del sector privado extranjero en la producción petrolera, sumándose a las amplias facultades que en ese sentido ofrece la Ley Antibloqueo.

De igual manera Sanz fue enfático al asegurar que en ningún momento se ha planteado la privatización de la industria petrolera. Lo que sí está planteado es desarrollar formas asociativas que permitan la participación de inversionistas en el negocio petrolero.

Participación de pueblos indigenas

La Comisión Permanente de Pueblos Indígenas de la AN, aprobó en Primera discusión el proyecto de Ley de Participación Política de los Pueblos Indígenas.

La diputada indígena Aloha Núñez, señaló que el proyecto aprobado establece el respeto a los usos y costumbres de los pueblos indígenas y servirá de herramienta para garantizar la participación plena y la progresividad de sus derechos.

Nuevo listado de aspirantes a rectores del CNE

El presidente del Comité de Postulaciones Electorales, diputado Giuseppe Alessandrello, anunció que la próxima semana esta instancia legislativa presentará el nuevo listado de aspirantes a rectores y rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE).

“El trabajo de esta instancia parlamentaria no se ha detenido, debemos tomar en cuenta que este proceso es de vital importancia”, expresó.

Explicó el parlamentario que hasta este martes estarán revisando todas las postulaciones recientemente recibidas, de tal manera que durante el miércoles y jueves próximo se proceda únicamente a las entrevistas de los postulados y postuladas al rectores y rectoras del ente comicial.

El parlamentario hizo notar que la comisión a su cargo no ha parado de trabajar, cumpliendo en todo momento con las pautas establecidas.

De igual manera aseguró que cumplen con sus obligaciones apegados a las medidas de bioseguridad instruidas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, y por la directiva de la Asamblea Nacional de Venezuela.

“Presentaremos la semana entrante el listado de los ciudadanos que avanzaron satisfactoriamente en los procesos. Inmediatamente iniciaremos la fase de objeciones por una semana y, posteriormente, la descarga de las mismas”, informó el parlamentario.

También Indicó que el comité realiza su mayor esfuerzo para cumplir con los tiempos planificados, las entrevistas, dijo, se realizarán a través de plataformas telemáticas.

Tomás moreno hernández / Ciudad CCS