AfroUrbe | A unos días del Ramadán

Mónica Mancera-Pérez

0

Se acerca el Ramadán. Del 13 de abril al 12 de mayo, el noveno mes del calendario lunar árabe. Es la celebración de un acontecimiento muy especial para la comunidad islámica del mundo: se festeja el descenso del cielo a la tierra de la palabra de Dios, el Corán.

Así, en la fe musulmana durante este período se enaltecen las dimensiones familiares, la espiritualidad y la solidaridad a partir del ayuno, la oración, la lectura de su sagrada escritura, las ayudas y donaciones afloran como manifestaciones de este instante.

Los valores de la espiritualidad y la solidaridad nos unen entre el pueblo venezolano y los pueblos de confesión islámica que también se encuentran en nuestro país dado al respeto, cercanía y en virtud de seguir honrando la diversidad y la libertad religiosa que nos caracteriza.

En el inicio del Ramadán coincidencialmente se dará lugar a un encuentro de culturas entre la República Tunecina –que cuenta con 95% de población que profesa el islam suní– y Venezuela, a través del tambor afrovenezolano. Cabe destacar que en nuestro país habitan aproximadamente 100 mil musulmanes, segundo país de América Latina, tras Argentina.

Este encuentro de tradiciones sonoras desde el fomento del Sur-Sur: Venezuela y Túnez en un solo repicar, en un solo corazón y la unión entre pueblos a partir del tambor afrodescendiente es con la formación a estudiantes del Instituto de Música de Túnez. Percutiendo la herencia musical afrovenezolana. De la ancestralidad a lo contemporáneo, afrourbano: creación e innovación. Formación en línea con Manuel Moreno en Herencia, Universidad del Tambor de Venezuela.

Venezuela y Túnez en un solo latir multiétnico y pluricultural.
Les seguiré contando acerca de este encuentro en las venideras AfroUrbe.

¡Ramadán Mubarak!

Mónica Mancera-Pérez | @mujer_tambor