Brasil inicia campaña de vacunación contra la gripe

0

El objetivo de esta jornada es facilitar el diagnóstico de casos de coronavirus SARS-CoV-2

12/04/2021.- El Ministerio de Salud de Brasil comienza desde este lunes hasta el 9 de julio una campaña de vacunación contra la gripe, con la cual busca facilitar el diagnóstico de casos del coronavirus SARS-CoV-2, a fin de contener la propagación de la enfermedad.

La cartera sanitaria tiene previsto vacunar a 90% de los grupos prioritarios de un total de 79,7 millones de personas contra el virus de la influenza, cita Prensa Latina.

La vacuna ofrecida en la red pública protege contra tres tipos de gripe: H1N1, H3N2 y tipo B Victoria. En las unidades privadas, las dosis son tetravalentes, estas inmunizan, además, contra el tipo B de Yamagata.

Especialistas médicos recomiendan priorizar el antígeno contra el coronavirus y, después de 14 días, con todas las dosis al día, los segmentos prioritarios se inyectarían contra la gripe.

«En los casos de covid-19 es necesario esperar 30 días después de la aparición de los síntomas o de la prueba positiva para los pacientes asintomáticos», alertó la enfermera del área técnica de inmunización de la Secretaría de Salud, Fernanda Ledes.

Insistió en que, por el escenario actual, la vacunación contra la gripe resulta importante para proteger, especialmente, a poblaciones vulnerables con riesgo de desarrollar formas graves de la enfermedad, además de reducir el impacto de las complicaciones respiratorias.

En esta campaña se prevendrá a niños de seis meses y hasta menos de seis años de edad (cinco años, 11 meses y 29 días), a las mujeres embarazadas, puérperas (posparto), a los pueblos indígenas y a los trabajadores de la salud.

Asimismo, a los ancianos de 60 años o más, a maestros de escuelas públicas y privadas, a personas con enfermedades crónicas no transmisibles, con condiciones médicas especiales y a las que tienen discapacidades permanentes.

También se contemplará a las fuerzas de seguridad y rescate, a las Fuerzas Armadas, a los camioneros, a los trabajadores del transporte urbano y de larga distancia de pasajeros por carretera y a los portuarios.

De igual manera, están incluidos los empleados del sistema penitenciario, adolescentes y jóvenes de 12 a 21 años con medidas socioeducativas y a la población privada de libertad.

AGENCIAS / CIUDAD CCS