Oposición aventaja al MAS en balotaje en Bolivia para gobernaciones pendientes

0

De acuerdo con el conteo preliminar oficial de los votos, en La Paz, Quispe obtiene el 60,88% de los votos, mientras que Flores registra el 39,12% de los sufragios, con el 32,41% de las actas escrutadas

(12-04-21).-Los candidatos opositores aventajan a los aspirantes del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) en las elecciones en segunda vuelta, celebradas el domingo, en las cuales los bolivianos eligieron a los gobernadores de los departamentos de La Paz, Chuquisaca, Tarija y Pando.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia informó en su cuenta de Twitter que los cuatro departamentos tienen por ley hasta el domingo próximo para proclamar a los ganadores de estos comicios subregionales.

Esta jornada se celebró debido a que en la primera ronda electoral, que se llevó a cabo el 7 de marzo pasado, en el marco de las elecciones regionales y municipales, ningún candidato obtuvo más del 50% de los votos o más del 40% con 10 puntos de diferencia sobre la segunda candidatura más votada.

Este domingo contendieron por la gobernación de La Paz, Franklin Flores, del MAS, y Santos Quispe, de la alianza Jallalla; por Tarija, Álvaro Ruiz, del MAS, y Óscar Montes, de Unidos por Tarija; por Chuquisaca, Damián Condori Herrera, de Chuquisaca Somos Todos, y Juan Carlos León, del MAS; y por Pando, Regis Richter, del MTS, y Miguel Becerra, del MAS.

De acuerdo con el conteo preliminar oficial de los votos, en La Paz, Quispe obtiene el 60,88% de los votos, mientras que Flores registra el 39,12% de los sufragios, con el 32,41% de las actas escrutadas.

En Chuquisaca, Condori Herrera acumula el 71,32% de los sufragios, en tanto que León recibe el 28,68%, con el 31,67% de las actas computadas.

En Pando, donde ya fue escrutado el 64,29% de las actas, Richter suma el 59,38% de los votos, mientras Becerra contabiliza el 40,62%.

De acuerdo con el calendario electoral, las nuevas autoridades de los gobiernos regionales y municipales de Bolivia asumirán sus funciones el 3 de mayo próximo.

LUIS ZÁRRAGA- TELESUR/ CIUDAD CCS