Diana Pérez Mendoza: La comunicación fue clave en la Independencia de Venezuela

0

La historiadora y conferencista participó en la tercera edición del foro Esperando la Batalla, promovido por la Alcaldía de Caracas y el semanario Ciudad CCS

14/04/2021.- La tercera edición del ciclo de foros Esperando la Batalla, promovido por la Alcaldía de Caracas y Ciudad CCS, se celebró este miércoles de manera online en la redacción de este semanario con la historiadora, docente y conferencista Diana Pérez Mendoza, quien expuso detalles de uno de los aspectos más relevantes antes, durante y después de la Batalla de Carabobo que pocas veces ha sido abordado: el elemento comunicacional.

En medio de un recuento sobre los hechos que rodearon la batalla que selló la independencia de Venezuela, Pérez sentenció que el tema comunicacional siempre fue uno de los elementos priorizados por el Libertador Simón Bolívar en la lucha por la emancipación de la corona española.

En ese contexto, la historiadora comentó acerca de la Gaceta de Caracas y El Correo del Orinoco como bastiones comunicacionales, el primero para los intereses realistas y el segundo para la causa patriota.

Explicó que el medio fundado por Bolívar el 27 de junio de 1810 sirvió para dar respuesta a los mensajes que el Reino de España enviaba con regularidad a la población exaltando sus virtudes y en no pocas oportunidades, descalificando la figura del Genio de América.

Añadió como dato significativo la importancia que en esa época tuvieron los recursos de las cartas, discursos, proclamas, e incluso el chisme, los rumores y los mensajes “boca a boca” tanto para los españoles como para el pueblo venezolano en su intención de salir victoriosos en las refriegas con el enemigo.

“Vamos a hacer que la gente hable, vamos a crear rumores para el enemigo (…) muchos eran cifrados, con códigos (…) una carta de Caracas a Carabobo se tardaba porque se tenía que ir a caballo y se tardaba varios días en llegar, pero por el camino había esa táctica de decirle a la gente cualquier dato para despistar al enemigo”, citó como ejemplo la expositora.

Asimismo acotó que la mayor parte de esa estrategia se generó en Caracas, por ser el centro de poder y por ende el punto neurálgico de la causa independentista.

Igualmente hizo alusión a la estrategia comunicacional utilizada por los enemigos de la consolidación de la República y del proyecto de Bolívar, entre ellos José Antonio Páez, los aliados de España, la oligarquía colombiana y aquellos que se oponían a la figura de la Gran Colombia impulsada por el Libertador y que propició que su maestro, Simón Rodríguez, publicara un libro reivindicándolo y exaltando sus virtudes.

En ese sentido, refirió a los adjetivos de “déspota”, “dictador”, “autoritario” y “enfermo de poder” con los que, en no pocas oportunidades, lo calificaron sus adversarios.

“Esa calificación de ‘dictador’ no es una acusación novedosa (…) cambian los enfoques, cambian los sistemas de comunicación, pero en el fondo es lo mismo, es desvirtuar al otro, a esos personajes que luchan por una libertad, que atentan contra intereses internacionales e intereses nacionales de los sectores poderosos, y que utilizan el mecanismo del descrédito, de la injuria”, acotó al hacer una comparación entre cómo se utilizaba el recurso de los mensajes en aquella época y cómo se siguen usando del mismo modo en la actualidad.

Sobre este punto, Mercedes Chacín, directora de Ciudad CCS, quien fungió como moderadora del evento, resaltó que, si bien las redes sociales permiten que la gente hoy en día esté mejor informada que en la época de Independencia, del mismo modo el exceso de mensajes, muchos de ellos falsos, o no lo suficientemente fundamentados, constituyen un peligro para la información veraz.

REINALDO J. LINARES ACOSTA / CIUDAD CCS