Caracas Ciudad Caribe | Las ciudades comunales (y III)

0

Al conceptualizar la Ciudad Comunal como una forma de gobierno popular, el/la investigador/a comprometido/a con la historia militante e insurgente no sólo debe describir las sociedades urbanas, sino debe también intentar transformarlas, pues como dice Herrera (en anterior entrega), debe dar cuenta “de la singularidad, la complejidad, las contradicciones presentes en los procesos cambiantes de la vida, mediados tanto por las experiencias de vida de los colectivos humanos en el pasado como el presente, es decir, por las praxis concretas de una época…”.

Un tema muy interesante y poco tratado lo aborda Yeniana Ordaz en su trabajo “Salud Comunal: Transición paradigmática hacia una nueva visión de la salud en la Ciudad Comunitaria”. Allí la autora analiza cómo los poderes económicos y políticos dueños del mercado de la salud manipulan e imponen sus políticas de dominación y explotación sobre la población. Ordaz resalta la importancia que tiene la salud como un hecho sociocultural, determinado por los modos de vida, de producción y reproducción social. En este sentido, dice: “…la salud determina cómo se da la transformación de las relaciones sociales, fortaleciendo los referentes simbólicos colectivos que afianzan la identidad nacional y el empoderamiento del derecho a la salud como responsabilidad, con valores de reciprocidad, solidaridad y cooperación mutua, pilares en la construcción de una sociedad comunal”.

La autora considera posible y necesaria la construcción de una Caracas comunal donde se estimule la organización del poder popular como responsable y “garante del cambio revolucionario” que, mediante el conocimiento, análisis y reflexión de los procesos sociohistóricos, políticos, económicos y culturales que condujeron a la actual realidad, desarrolle un nivel de conciencia histórica mediante el cual el pueblo sea capaz de reflexionar y encontrar soluciones propias que surjan del conocimiento local colectivo y ancestral, de la herencia sociohistórica que permea y se mantiene latente en nuestra diversidad cultural que suele converger en las ciudades.

En consecuencia, la salud comunitaria debe ser considerada por sus protagonistas (las comunas y los consejos comunales) como un proceso de Investigación Acción Participativa, cuya meta sea la transformación de las relaciones sociales mediante el establecimiento de redes horizontales. De esta manera, las comunas y consejos comunales deberían ser capaces de diseñar sus propias estrategias de prevención de enfermedades y promoción de la salud mediante el impacto de esas estrategias en el diseño de políticas públicas que den respuesta a los problemas específicos diagnosticados por la misma comunidad, generando así una dimensión formada por Áreas de Salud Integral Comunitarias que serían una vía de acercamiento a las comunidades locales y a sus propias necesidades.

Alfredo Arteaga(+) con su trabajo “Las propuestas de investigación” partía de la utilización del concepto de espacio geográfico propuesto por Vargas y Sanoja (2015), definido como “un lugar determinado en el tiempo y el espacio, que crea sentimientos de identificación cultural y social: un centro urbano, un municipio, una comuna, donde la acción del sistema histórico ‘deja trazos’ que expresan la ‘superposición de sistemas diferentes’ donde la presencia simultánea de variables con edades tan diversas da como resultado que la combinación característica de cada lugar sea única”, siendo entonces “el testimonio de un momento, de un modo de producción en sus manifestaciones concretas, el testigo de un momento del mundo”. Con base en dicho concepto, como contribución a la construcción de la Ciudad Comunal, Arteaga se proponía el estudio de una Red de Productores Agroecológicos que se ha venido constituyendo por la participación de diversos agricultores de la Gran Caracas y resto del país, y que se reúnen en la Feria Conuquera de Los Caobos, el primer día sábado de cada mes.

Algunos de esos productores habitan la zona de La Puerta de Caracas, parroquia La Pastora, donde se inicia el Camino de las Culebrillas, llamado también Camino de los Españoles; se da la integración de aquéllos con otros productores en una red, donde operan procesos de intercambio en la forma de trueque. Asimismo, como otros tipos de cohesiones ideológicas que pudieran estar dando pie a una cultura emancipadora socialista, la cual, según planteaba Arteaga, permitirá revertir la apropiación de la tierra urbana que se operó en el espacio geográfico caraqueño desde el siglo XVII.

Arteaga pensaba que lo anterior posibilitaría conocer la integración de dichos productores en la referida red, evaluando lo subjetivo en los procesos de intercambio en la forma de trueque y otros intercambios solidarios así como de formas comunales urbanas de producción y distribución de productos agrícolas.

El aporte de Dayana Ortiz nos presenta las conclusiones de su trabajo de investigación directa, ecológica, urbana, llevado a cabo en el barrio de Lídice, en la parroquia caraqueña La Pastora. Con base en los resultados obtenidos en dicha investigación, la autora plantea que para consolidar la futura ciudad comunal sería necesario planificar investigaciones que partan de síntesis metodológicas como las diseñadas en su estudio que permitan delimitar los diversos y heterogéneos conglomerados socioecológicos que componen la totalidad ecosistémica de la urbe.

Esta propuesta de Ortiz trasciende las aproximaciones realizadas hasta ahora sobre el papel histórico de las comunas en el desarrollo del socialismo comunal, las cuales sólo enfatizan, generalmente, los aspectos socioculturales y político-administrativos, para incorporar también el tema de la sustentabilidad ecológica que como propiedades emergentes ecosistémicas puedan ir configurando las nuevas territorialidades comunales que finalmente constituirían el fundamento del futuro Estado Comunal Socialista.

Bibliografía citada

Bloch, Marc. 1975. Introducción a la Historia. Fondo de Cultura Económica. México.

Braudel, Ferdinand. 1992 The Wheels of Commerce. Vol. 2. University of California Press. Berkeley. Los Ángeles.

Sanoja, Mario/Iraida Vargas-Arenas, 2002. El Agua y el Poder: Caracas y la Formación del Estado Colonial Caraqueño; 1567-1700. Banco Central de Venezuela. Colección Estudios Especiales.

Vargas, Iraida y Mario Sanoja. 2015. La larga Marcha hacia la Sociedad Comunal: Tesis sobre el socialismo bolivariano. Fundación Editorial El Perro y La Rana. Caracas.

Mario Sanoja Obediente/Iraida Vargas*
Cronistas de Caracas