Convivir para vivir | “Nunca dejen de soñar y nunca dejen de aprender”

0

Nuestra entrevistada en esta sección es Nazareth Paredes: bailarina profesional, atleta en la especialidad de calistenia (acondicionamiento físico para acróbatas), bilingüe, activista cultural, trabajadora del sector privado, chef, ama de casa y emprendedora. Nacida en Caracas en el año de 1988. Sus padres son de origen warao (madre) y andino (padre).

LA DANZA Y LA MÚSICA PLASMADAS EN SU VIDA

Nazareth manifiesta que, además de la danza, también ama la música. Ha formado parte de grupos corales y ha tocado instrumentos musicales como la guitarra y la batería, así como instrumentos de la cultura persa, tales como el tar y el setar (instrumentos de cuerdas), y el daf (especie de pandereta). “Experimentar la danza me ha llevado a alcanzar cada una de mis metas con mucha disciplina, constancia y dedicación. Para nadie es un secreto que la danza es una de las disciplinas que más exige autodeterminación. Me formé con academias especializadas en danzas del Medio Oriente, fusiones de todos los géneros, ballet, danza contemporánea y moderna (en academias como Luna de Egipto, Sombras Tribal y la Unearte). Logré especializarme como maestra de danza (coreográfa), y formé mi propia escuela que lleva por nombre Black Roses Bellydance, donde el programa de aprendizaje no tiene género. Por la situación de la pandemia, no estamos llevando a cabo la formación presencial”, resalta.

Tras su búsqueda de perfeccionamiento en la danza, nuestra entrevistada decidió tomar clases de los idiomas árabe y persa, con el fin de lograr mejores interpretaciones corporales en sus escenarios de presentación. Los resultados satisfactorios hablan por sí solos: se sumergió en todas las culturas del Medio Oriente (forma de vida, riqueza histórica y cultural, gastronomía, religión, etc.). Nazareth confiesa que abraza las culturas de estos pueblos y tuvo la oportunidad de conocer Irán y Turquía. “Trabajo para el Instituto de Cultural de Arte e Idiomas Persa Yalda, ubicado en la Embajada de la República Islámica de Irán. Recibí clases y también me formé para dar clases del idioma persa, en los niveles básico e intermedio”.

CALISTÉNICOS POR EL MUNDO

Se trata de una agrupación de atletas -de la cual Nazareth forma parte-, que se dedican a controlar el peso del cuerpo, a fin de definirlo y acondicionarlo para lograr ejecuciones estáticas y dinámicas en barra (entrenamiento acrobático). Actualmente, se está consolidando un suplemento proteico casero para alimentar y nutrir de forma natural y saludable al atleta bajo esta disciplina, bien sea por aumento de masa muscular, eliminación de desechos de grasa o la conciencia total de los beneficios que aportan a cada uno de sus componentes proteicos. “Se trata de combinar de forma equilibrada y consciente, la resistencia y la fuerza corporal a la hora de ejecutar esta disciplina atlética”, comenta Nazareth.

Café Attaturk: sello criollo con calidad de exportación. Fotos Nazareth Paredes

CAFÉ ATTATURK: SU CAMINO AL EMPRENDIMIENTO

Con el crecimiento de su formación artística y cultural, Nazareth labró su propio emprendimiento y registró su marca Café Attaturk. Fue un sueño que con esfuerzo pudo lograr, y hoy en día le genera resultados muy positivos y beneficiosos para su calidad de vida y la de sus clientes –que, modestia aparte, dice, lleva sello venezolano con calidad de exportación-. “Un café no solo vende café. También se vende la historia del café turco. Quiero invitar a las lectoras y lectores del semanario Ciudad Caracas, a seguirme en las redes sociales donde podrán adquirir el producto y conocer por qué se llama Café Attaturk, quién fue Attaturk y lo que representa este café, que lo hace tan especial”. Argumenta Nazareth.

MOTIVAR, TRABAJAR Y CREER EN LOS SUEÑOS

Ya para finalizar -no sin antes expresar su agradecimiento al semanario Ciudad CCS, por la oportunidad brindada-, nuestra entrevistada deja este mensaje: “Nunca dejen de soñar y nunca dejen de aprender. El secreto está que cada día hagan algo por sus sueños. Si lo hacen con determinación y disciplina, de seguro tendrán óptimos resultados. A un año con la pandemia del covid-19, manténganse resguardados en casa, pero realizando algún quehacer que les guste -bien sea con el deporte, la cultura o la creatividad-, pues de esta forma, se mantiene la mente ocupada. Estudiando algo que les apasione y así como yo hice mi emprendimiento, ustedes también pueden lograrlo. Solo hay que enfocarse en lo que les apasiona de verdad”. Para seguir a Nazareth Paredes y apreciar mejor su trabajo, están sus redes sociales en Instagram: @nazadancer @attaturk_coffee y @blackrosesbellydance

SIBONEY DEL REY / CIUDAD CCS