FISIO EN ACCIÓN | Preparación del brazo condiciona al lanzador

0

El beisbol se caracteriza por ser un juego teórico-táctico ya que es necesaria la combinación de fuerza, velocidad y una gran coordinación de los movimientos (lances, tiros, corridos de bases, desplazamientos, swines, entre otros) donde se exige exactitud y precisión de sus acciones.

Existe una lesión específica en la articulación del hombro que aqueja a los pitchers, que se genera por el uso y sobreuso del brazo, llamada SLAP o labrum superior (Superior Labrum Anterior a Posterior) presentada por un desgarro a consecuencia de la tracción que ejerce el tendón de la porción larga del músculo bíceps braquial sobre el labrum (estructura anatómica del hombro).

Este tipo de lesión es producida por muchos factores entre los más comunes tenemos, errores en el calentamiento, técnicas incorrectas al ejecutar los movimientos, desbalances músculo-tendinosos, factores nutricionales, fatiga, peso incorrecto de la pelota, terreno inadecuado y factores psicológicos.

Es importante destacar la importancia de la técnica durante la ejecución del lanzamiento en los inicios de un jugador de beisbol, la misma está basada en la preparación del lanzamiento, el equilibrio, la estabilidad del paso, salida de la pelota y la terminación general del lanzamiento. Recordemos que en este deporte se utilizan distintos tipos de fuerza (resistencia, máxima y explosiva).

Normalmente este tipo de lesión es resuelta quirúrgicamente anclando el labrum al borde de la cavidad glenoidea por vía artroscópica. Se recomienda un tratamiento inicial conservador con el objetivo de disminuir el dolor, fortalecer la musculatura del manguito rotador, bíceps braquial deltoides y musculatura periescapular, además de realizar las modificaciones según sea el caso para aumentar la estabilidad de la articulación.

En la fisioterapia deportiva utilizamos diferentes agentes físicos para el dolor y la inflamación pre o postoperatorio, se realizan movilizaciones pasivas/activas evitando la capsulitis adhesiva de hombro, ejercicios neurodinámicos e isométricos en la primera fase para progresar al trabajo resistido, con el fin de mantener y/o aumentar la amplitud articular y la fuerza muscular, se realizan readaptaciones de la técnica de lanzamiento y es necesario ejecutar de manera periódica la reevaluación funcional del jugador.

No olviden seguirme en mis redes sociales @fisioenaccionccs2019 o escribirme al correo electrónico fisioenaccion2019@gmail.com

YDALMIS BRAVO