Gente de la tercera edad es vacunada en Caracas

0

Una pequeña isla caribeña, cuya economía ha sido golpeada por la pandemia y el aumento de las sanciones dictadas por el Gobierno de Estados Unidos, ha apostado todo por producir sus propias vacunas, acercándose así a la meta de inmunizar a toda su población antes de que termine el presente año.

“En estos momentos Cuba trabaja en cuatro candidatos vacunales, lo cual es todo un lujo en la región”, asegura el peruano José Moya, representante en Cuba de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), señalando que no se trata de ningún milagro, ya que este país tiene una experiencia de 30 años en la fabricación de vacunas.

Las cuatro vacunas candidatas cubanas contra el covid-19, todas de nombres patrióticos, son: Soberana 01, Soberana 02, Abdala y Mambisa. Abdala se encuentra en nuestro país.

Hablemos de Abdala

Nombrada así por un poema épico del héroe independentista nacional José Martí, es una vacuna de aplicación intramuscular, de subunidad basada en el sitio de unión al receptor (RBD) de la proteína S del virus. Su cultivo se realiza en células de levadura y, además, vincula el antígeno del virus y el toxoide tetánico para estimular la respuesta inmune.

Su acción se basa en un tipo de antígeno que se usa en la zona de la espiga del virus, que es la llave con la que el virus ingresa a la célula. Entonces, la idea es generar anticuerpos en esa zona para inhibir la entrada del virus a la célula, según explicó Martínez, de BioCubaFarma.

Con relación a sus efectos, la doctora Miladys Limonta, encargada del proyecto de vacunas contra el covid-19, señaló que los primeros resultados de los ensayos clínicos de la vacuna cubana Abdala mostraron efectos adversos leves.

Abdala en Venezuela

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ha señalado que solo ingresarán a Venezuela las vacunas contra el covid-19 que hayan sido autorizadas y comprobadas por las autoridades sanitarias del país.
Próximamente comenzará la fase III de pruebas de Abdala en nuestro país. Así lo anunció este domingo el presidente, al reiterar que el país participará en ensayos para la tercera fase del antígeno, la última antes de su aprobación.

Producida en nuestro país

Venezuela, conforme a un acuerdo de cooperación con el Gobierno de Cuba, producirá la vacuna cubana Abdala, informó a través de un contacto televisivo con Venezolana de Televisión (VTV), la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, luego de una visita de una comitiva de la isla caribeña a la sede de la Empresa Socialista Productora de Medicamentos Biológicos (Espromed Bio) en Caracas, creada en 2014 como sucesora de la Planta Productora de Vacunas adscrita al Instituto Nacional de Higiene. Su capacidad instalada es de 120 millones de dosis al año.

Venezuela espera producir dos millones de dosis, según anunció este domingo el presidente Nicolás Maduro. “Hemos firmado un convenio para producir en nuestros laboratorios (…) dos millones de dosis por mes de la vacuna Abdala, por allá para el mes de agosto, septiembre, aproximadamente.

AstraZeneca, no

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó en rueda de prensa, que las autoridades sanitarias no permitirán que la vacuna AstraZeneca sea usada en el país para inmunizar a la población debido a las complicaciones que han presentado quienes han sido vacunados con el fármaco en varios países europeos.

Se vacunan los adultos mayores

Finalizando febrero, el presidente dio a conocer el plan de vacunación para los meses de marzo y abril. Cumpliendo con el cronograma, las adultas y adultos mayores comenzaron a recibir las primeras dosis de la vacuna Sputnik V, el pasado viernes 9 de abril, en siete hospitales de Caracas.

En esta oportunidad, la alcaldesa Erika Farías, dijo a los medios de comunicación: “Hoy arranca el proceso de vacunación de nuestros abuelos y abuelas, adultos mayores, con enfermedades de base que se han registrado a través de la plataforma Patria”,

Posteriormente, a través de su cuenta Twitter expresó: “Comenzamos la vacunación a nuestros adultos y adultas mayores en 7 puntos de Caracas. Estas acciones nos harán perfeccionar el método venezolano contra el covid-19 para así proteger la vida de nuestro pueblo. ¡Seguimos sumando victorias!

Ciudad Ccs / Lucila Contreras