Ley para proteger lactancia aprobada en primera discusión

0

La Asamblea Nacional sigue trabajando y aprobó en primera discusión el Proyecto de reforma de la Ley de la de Promoción y Protección de la Lactancia Materna, la cual pretende estrechar los lazos afectivos entre las madres y sus hijos,.

Explicó la diputada Arelis Orta, de la Subcomisión de Niños, Niñas y Adolescentes, que este instrumento jurídico, aprobado en el 2007, es un logro de la Revolución que viene a proteger el derecho de la madre pero también del niño.

Además indicó la diputada Orta que con este proyecto se pretende modernizar la ley y ajustarla a las actuales exigencias de la sociedad, adecuando el título de la misma, como: “Ley para la Promoción, Acompañamiento y Protección de la Lactancia Materna” y la inclusión de 4 artículos más, donde resalta la extensión del período de la lactancia por 3 meses.

Reformaran ley para proteger a la familia

Tras la presentación de la diputada Asia Villegas, presidenta de La Comisión Permanente de Las Familias, Libertad de Religiones y Cultos de la AN se aprobó en primera discusión, el proyecto de reforma de la Ley para la Protección de las Familias, la Maternidad y Paternidad.

Explicó la diputada Villegas, que con esta propuesta de reforma se pretende incorporar nuevas iniciativas de carácter legislativo para ampliar el sentido humanista a esta ley que data del año 2007.

El objetivo principal es buscar mecanismos de desarrollo de políticas para la protección integral a las familias, la maternidad y la paternidad así como promover prácticas responsables, queda acrecentado en este documento.

Protección para personas con discapacidad 

También fue aprobada en la AN la propuesta de Ley de Protección para Personas con Discapacidad.

Señaló la diputada María Gabriela Vegas, que en conjunto con los diferentes ministerios e instituciones del Ejecutivo Nacional, se obtuvo como resultado este proyecto de Ley para la Protección de las personas con discapacidad.

Explicó que entre los aspectos resaltantes están la inclusión de los principios de la convención de los DDHH de las personas con discapacidad y la adaptación del proceso de clasificación y calificación de los diferentes tipos de discapacidad.

De igual forma, se plantea garantizar a las personas con discapacidad el acceso a los procesos judiciales bajo la figura de los defensores y profundizar todo lo concerniente al régimen laboral para las personas con discapacidad.
Emilio Colina, diputado con discapacidad visual a la AN, expresó que esta ley es una puerta para que las personas con discapacidad puedan alcanzar su máximo potencial y aportar a la sociedad, dentro de los campos laborales y profesionales.

La Ley protegerá a más de 2 millones 200 mil personas con discapacidades, hasta ahora censados, así lo apunto la diputada Gabriela Vega, durante su intervención de apertura al proyecto legal.

Ciudad Ccs / Tomás Moreno Hernández

_____________________________________________

Parlamentos Comunales serán una realidad

Dando continuidad al compromiso adquirido con el pueblo, la Asamblea Nacional (AN) dio su aprobación, en primera discusión y por mayoría absoluta al Proyecto de Ley Orgánica del Parlamento Comunal Nacional como parte del compromiso integrador y de articulación en la transformación de la sociedad y la construcción del nuevo Estado de derecho de igualdad y de justicia plenamente democrático, como lo contempla nuestra carta magna.

Expresó la diputada Blanca Eekhout, primera vicepresidenta de la Comisión para el Desarrollo de las Comunas de la Asamblea Nacional, que con la aprobación de esta justísima propuesta de Ley “estamos diciendo que en el centro de nuestro pueblo se construya un Parlamento Comunal como herramienta general para la práctica política y económica donde el pueblo sea el protagonista en el ejercicio pleno del poder”.

También para el diputado Luis Marcano, presidente de la Comisión para el Desarrollo de las Comunas del cuerpo legislativo, “creemos que el ejercicio de la participación ciudadana puede transformar a la sociedad en un Estado de sociedad inclusiva y protagónica.

Es un instrumento que viene a garantizar la continuidad de la lucha contra la corrupción, el burocratismo y ampliar los mecanismos de participación popular en la resolución de lo concreto dentro de las comunidades.
Estamos impulsando un Parlamento que garantice la participación del pueblo para el bienestar colectivo, el cual será sometido a consulta pública”.

Ciudad Ccs / Tomás Moreno Hernández