Mirada Internacional | Organizaciones del Amazonas denuncian asesinatos de indígenas

0

La Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica) y demás organizaciones sociales de los países amazónicos, recientemente, se pronunciaron ante el aumento de los asesinatos de líderes indígenas ambientalistas. La Declaratoria de Emergencia de Derechos Humanos para Defensoras y Defensores Indígenas de la Amazonia –a través de documento titulado “Sangre en la selva, exigimos justicia”–, revela que durante el primer trimestre de 2021 se han registrado, por lo menos, 16 asesinatos de líderes indígenas ambientalistas.

Además, el documento precisa que en el año pasado se contabilizó un total de 202 asesinatos (en países como Colombia, Brasil, Perú y Bolivia), lo cual equivale a un promedio de un asesinato de cada activista amazónico, en dos días. También, en 2019, sucedieron 135 hechos de violencia de este tipo, lo que revela una tendencia creciente –añade el texto–, que se ha agravado con la situación pandémica del covid-19.

Pronunciamiento de coica ante estos asesinatos

José Gregorio Díaz Mirabal, coordinador general de Coica, expresó que esta vulneración constante de los derechos humanos de activistas indígenas representa un peligro doble, tanto para sus vidas como para la biodiversidad que ellos defienden. “Exigimos a nuestros gobiernos y a las instancias internacionales que tomen acciones para proteger a nuestros defensores y a nuestras comunidades. En caso contrario, se convierten en cómplices de un etnocidio”, sentenció.

“Deben estar conscientes y la ciencia muestra que no van a poder responder las demandas de un mundo en crisis sin nuestra contribución como pueblos indígenas, sin reconocer nuestros derechos y sin acabar con las graves amenazas que nos van poniendo en riesgo”, agregó el líder ambientalista.

La declaración oficial dirige su denuncia a entes multilaterales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Además, tiene como segundo destinatario directo a los gobiernos de los países amazónicos (Brasil, Perú, Colombia, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Guyana y Surinam), a los cuales exigen específicamente una relación de cinco demandas básicas. Estas demandas son: una política efectiva de protección de derechos humanos, acciones urgentes de investigación, la titulación de territorios de pueblos indígenas y sus subsecuentes garantías legales, respeto a los procesos de autonomía y la implementación del Acuerdo de Escazú (tratado internacional firmado por 24 países de América Latina y el Caribe respecto a protocolos para la protección del ambiente, el 27 de septiembre de 2018, en el marco de la ONU), que incluye la disposición de garantizar un entorno seguro y propicio para estas comunidades. (Fuente: www.telesur.net)
_____________

ACTUALIDAD>

Correa: La derrota de Arauz fue producto de una feroz persecución

Rafael Correa, expresidente de Ecuador y figura de la oposición más conocida del país, expresa que a pesar de la derrota electoral siguen como la mayor fuerza política. Es un fuerte reto para el presidente electo y banquero de la derecha, Guillermo Lasso. Asimismo, afirma que la victoria de Lasso sobre Arauz fue producto de una feroz persecución en su contra. Correa, de 58 años, fue acusado y condenado en 2019 de corrupción, quedando inhabilitado para presentarse como candidato a los comicios electorales. Desde 2017 reside en Bélgica y consideró que su juicio fue motivado políticamente. No aceptará un posible indulto presidencial del nuevo presidente, pues no ha cometido ningún delito. Sorpresivamente, Guillermo Lasso ganó las elecciones en su segunda ronda con 52% de los votos, frente a 47% de su rival, Andrés Arauz. (Fuente: www.hispantv.com)

Joe Biden anuncia retiro de tropas de EEUUen Afganistán

El presidente de EEUU, Joe Biden, anunció la retirada de tropas estadounidenses en Afganistán. “Es hora de poner fin a la guerra más larga de EEUU. Es hora de que estas tropas vuelvan a casa”, declaró el mandatario en su reciente discurso. Asimismo, anunció la retirada en la Sala de Tratados de la Casa Blanca (el mismo lugar donde George Bush hijo dio inicio a la guerra, el 7 de octubre de 2001, luego de los atentados del 11 de septiembre). “Fuimos a Afganistán debido a los horribles ataques del 11de septiembre, que ocurrieron hace 20 años (…) Eso no puede explicar por qué deberíamos permanecer allí en 2021”, recordó Biden y agregó que “Washington tiene que centrarse en los desafíos del futuro”. (Fuente: www.actualidad.rt.com)
_____________

VISIÓNGLOBAL>

 

Londres oculta la presión gringa para retener oro venezolano

“El Ministerio de Exteriores de Reino Unido se niega a divulgar información sobre la presión del Departamento de Estado de EEUU, para congelar casi 2 mil millones de dólares en oro venezolano (…) La ONU instó al Reino Unido a descongelar ese oro para que Venezuela compre alimentos y medicinas”, denunció vía Twitter el periodista independiente, John McEvoy. Asimismo, el canciller de la República, Jorge Arreaza, hizo mención de la denuncia de McEvoy, formulando la pregunta: “¿Cuántas pruebas más de la agresión estarán ocultando?”. (Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve)

SIBONEY DEL REY / CIUDAD CCS