Pesistas a levantar cupos en Dominicana

0

Optimismo total reina en la selección nacional de pesas que competirá en el Campeonato Panamericano Preolímpico de la especialidad que se disputará del 17 al 26 de este mes en República Dominicana, evento que le permitirá a los pesistas criollos sumar puntos que los coloquen en la clasificación de la halterofilia en los ya complicados Juegos Olímpicos de Tokio-2020.

De acuerdo con lo informado por el delegado del equipo de Venezuela, Hugo Vargas, este preolímpico es de Categoría Oro, es decir que otorga mayor cantidad de puntos para los atletas al ranking de la Federación Mundial de Pesas (IWF, por sus siglas en inglés).
“Los nueve atletas están enfocados en avanzar en cada una de las rondas para sumar la mayor cantidad de puntos. La primera que subirá a la tarima será la joven Katerin Echandía (49 kilogramos), actual campeona olímpica de la juventud, y verá acción el 20 de abril”, destacó Vargas.

El resto del combinado nacional lo integran en femenino Génesis Rodríguez (55 kilos); la caraqueña Yusleidy Figueroa (59); Naryuri Pérez (87); Dayana Chirinos (87) y Yaniuska Espinoza (más de 87).

En la rama masculina están Julio Mayora (73 kg); Keydomar Vallenilla (96) y Jesús “El Trompo” González (más de 100).

Consultado el dirigente de la Federación Venezolana de Pesas sobre las proyecciones para este preolímpico de Dominicana y su incidencia en el ranking IWF, Vargas indicó: “En este momento, a poco del inicio del torneo y visto el más reciente ranking mundial, están entre los mejores ocho atletas y listos para su clasificación olímpica: Julio Mayora, Keydomar Vallenilla, Yusleidy Figueroa y Naryuri Pérez”.

Del resto del combinado venezolano, Vargas reiteró que “no me sorprenderían puntajes bien significativos para la campeona olímpica de la juventud Echandía (Katerin); de Génesis (Rodríguez), quien es campeona panamericana o Yaniuska Espinoza que fue quinta en los olímpicos de Río de Janeiro (2016). También tenemos gran confianza en Dayana Chirinos. Los atletas están en 90, 95 % de su capacidad competitiva. Tan sólo esperamos que en los próximos días esté totalmente recuperado de un toque (dolencia) en su hombro el corajudo ´Trompo´ González”.

El delegado Vargas recordó que “ganar una medalla dorada en este preolímpico, no asegura el cupo olímpico a Tokio, porque no se aplica el cupo país, sino que es por la sumatoria que tenga acumulada el atleta. Así que todavía hay que competir en el Open Iberoamericano de Cali (Colombia) en mayo”.

El de Colombia será el último evento que otorga puntos al ranking mundial, de acuerdo con lo explicado por Vargas. Y luego, unas tres semanas después, hay que esperar la publicación del ranking de la IWF, para que en definitiva podamos saber cuántos cupos han aportado las pesas venezolanas a la cita olímpica de Japón.

Son 22, por ahora

Las cifras que manejan el Comité Olímpico Venezolano (COV) y el Ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Deporte indican que a la fecha Venezuela suma 22 atletas clasificados a los ya retrasados Juegos Olímpicos de Tokio-2020, a saber: Yulimar Rojas (atletismo), Robeilys Peinado (atletismo), Orluis Aular (ciclismo), Daniel Dhers (ciclismo BMX), Andrés Lage (vela), selección de voleibol (12), Rubén Limardo (esgrima), Antonio Díaz (karate do), Karen León (judo, por cupo continental), José Guipe y César Amaris (remo). Estos dos últimos atletas se sumaron a los que nos representarán en los juegos de Tokio, cuando lograron sus boletos en el Preolímpico de Remo que se disputó en Brasil, el pasado 6 de marzo de este año.

Para comienzos del año 2020, las proyecciones que manejaban el Ministerio de Deportes y el COV eran entre 45 y 50 atletas clasificados para la Tokio. Pero, ¡vino el covid-19 y mandó a parar! Se alteró toda la programación de eventos a nivel internacional debido a la pandemia. Ahora, hay que esperar por el extra, el valor, que siempre le ponen nuestros deportistas para acercarse a las cifras proyectadas. En turno están los representantes de la halterofilia para seguir sumando clasificados.

JOSÉ CUEVAS / CIUDAD CCS