Sandino Primera lanza El Colibrí del chiquero

0

Ya estrenó el tema “¿Cómo sería?” en las plataformas digitales

Sandino forma parte de una familia netamente musical, comenzando por su padre Alí Primera, quien digamos que, con esa grandiosa e inolvidable voz y con sus letras llenas de conciencia social, resultó ser su primer mentor.

El talento de Sandino lo ha demostrado abiertamente sobre la tarima, desde hace más de 25 años, en presentaciones en espacios públicos y al lado de otros grandes cantores, además de plasmarlo en cuatro discos individuales y dos colectivos.

Su primera producción discográfica salió a la luz pública en 1997 con El principio del amor y dos años después hizo lo propio con El enamorao. Luego, en el 2000, dio a conocer el disco De Primera a Primera, en homenaje a su padre, el Cantor del Pueblo, en el que participaron Sandino, Servando, Florentino y Juan Simón.

En 2011, Sandino se sumó al disco del colectivo La Cantera junto con Amaranta, José Alejandro Delgado, José Alejandro Paredes y Pinky, entre otros cantantes y músicos venezolanos, además del cantautor cubano Mauricio Figueiral. Siete años después, en 2018, presentó La alborada, con el cual hizo una gira nacional, y ahora lanzará El colibrí del chiquero, del cual se estrenó este jueves el primer sencillo: “¿Cómo sería?”.

En este nuevo disco Sandino está al mando de la voz y el cuatro; Xavier Perri en el bajo y Alí Velásquez en la guitarra eléctrica, así como Reinaldo Chacón y Francisco Javier Echenique en la percusión.

—¿Cuál es la propuesta de El colibrí del chiquero?

—Es el título del nuevo álbum, de esta nueva etapa creativa, musical, de contenido, de canción, lírica, rítmica y sonora que ilustra el título. El colibrí del chiquero es un concepto crítico y reflexivo sobre nosotros como sociedad y esta realidad. El colibrí son esos pequeños intentos de las minorías del mundo que se oponen a la cultura hegemónica, que es el capitalismo que existe en todos los países del mundo. ¿Cuántas veces aletea un colibrí por minuto? Pero el colibrí no está en un lugar colorido sino en el chiquero, en esta realidad. Es buscar esta realidad aunque no la escogimos, no la preferimos y la detestamos… Es un sistema que trasciende a los gobiernos. Esta realidad es el chiquero.

En eso están representadas todas las canciones, desarrolladas en lo interno, al llamado a la conciencia individual para, ya fortalecida, sumarse a la conciencia colectiva.

—¿Cómo será el video del tema “¿Cómo sería?”?

—Hicimos una sesión musical en vivo en los estudios Máquina Crea y esta versión en vivo tiene diferencias: la letra es la misma, pero el arreglo musical es distinto al del álbum. La canción ya está en las cuentas @sandinocantor en Youtube e Instagram. Es una visión, un aporte visual de la canción “¿Cómo sería?”.

—¿Tienes pensado hacer algunas presentaciones en streaming con esta propuesta?

—Estamos preparando una presentación en vivo vía streaming en el marco del álbum El colibrí del chiquero. Esperamos que en tres meses podamos haberlo logrado y estar compartiendo por esa vía.

—¿Qué otras canciones lanzarán próximamente?

—Luego de la canción “¿Cómo sería?” estamos preparando una trilogía cantada. Es una idea separada en tres etapas, tres fases, tres canciones distintas que, a su vez, tendrán tres videos. Es lo que puedo decir por ahora.

—¿Qué otros proyectos están por concretarse?

—El otro proyecto tiene que ver con el sello musical llamado Cigarrón. Fortalecer la experiencia de la música digital venezolana como propuesta que acompañe distintas iniciativas musicales de cantantes, cantores, agrupaciones musicales de Venezuela que nos gustan muchísimo. Queremos fortalecer ese sello y a su vez poder lograr un álbum que va a ser con puros músicos y cantantes invitados de distintas partes del mundo. Estamos haciendo el enlace con estos artistas que no puedo revelar aún porque está en proceso de concreción, pero hacer este álbum nos tiene emocionados.

Sandino espera también grabar para este año un tema con sus hermanos Servando y Florentino, tomando en cuenta que todos están volviendo a mostrarse artísticamente y en equipo.

Rocío Cazal
rociocazal@gmail.com